La formación sindical apunta que el “peligro” de la frontera sigue en la ‘tierra de nadie’.
La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla comienza a estar cansada de las frecuentes agresiones que sufren los agentes que trabajan en el paso fronterizo de Beni Enzar, el de mayor tránsito de personas y vehículos. El último en sufrir los efectos del caos que llega desde la ‘tierra de nadie’ ha sido un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP) natural de Sevilla, que hace unos días recibió un pinchazo en el abdomen con un arma blanca por parte de un porteador, tal y como informó El Faro en su edición de ayer.
La herida del agente no reviste gravedad, según fuentes de la UFP cercanas al afectado. Las mismas explicaron que el agente ni siquiera sintió el contacto del arma contra su cuerpo. “Se dio cuenta de que tenía el uniforme rasgado al rato de intervenir en una pelea entre porteadores”, explicaron desde el sindicato. “No se percató de lo que había ocurrido hasta un rato después”.
Pese a que la agresión quedó en un mero rasguño, la formación sindical recalca que la cosa podría haber sido mucho más grave. Para la UFP, lo importante del asunto es que un policía nacional fue atacado con un arma blanca en la frontera, algo “realmente preocupante”.
“Afortunadamente, la cosa no fue grave, pero podría haber ocurrido algo muy serio”, indicaron desde la UFP.
El mismo problema
El sindicato señaló que el problema del paso fronterizo de Beni Enzar continúa siendo el mismo de siempre: La ‘tierra de nadie’, esa franja de espacio supuestamente neutral y de paso entre el control español y el marroquí. En la práctica, la zona está llena de personas que no transitan hacia ningún lado, sino que aprovechan el flujo de peatones para intentar colarse sin documentación o vender ilegalmente los papeles a rellenar para obtener el visado.
No en vano, la ‘tierra de nadie’ arrastra tras de sí una larga lista de incidentes. Entre los últimos, hay que destacar el botellazo que recibió en el brazo un inspector de la Policía, suceso que tuvo lugar en septiembre. Por otro lado, en febrero se registró un apedreamiento contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“El peligro de Beni Enzar sigue llegando desde la ‘tierra de nadie’. Ya estamos cansados de decirlo. Hay que actuar sobre esa zona. Todo lo que no sea trabajar ahí es completamente inútil”, señaló a El Faro José Guerrero Cámara, secretario de Organización de la UFP.
Y es que el otro gran problema con dicha franja de espacio es que los agentes españoles no pueden poner el pie en la zona. Por ello, en ocasiones se han producido apedreamientos desde la ‘tierra de nadie’ sin que los agentes tuviera oportunidad de defenderse de los agresores.
“La ‘tierra de nadie’ no puede seguir más tiempo colapsada”, insistió Guerrero Cámara. “Seguimos muy preocupados por todo lo que ocurre. Por mucho dinero que inviertan en mejorar la frontera, si no se actúa en esa zona de nada servirá”, apuntilló.