‘la Caixa financia con una beca de arte un taller de fotografía desarrollado en Melilla.
Una imagen para combatir los estereotipos que hay sobre la periferia y también para que la calle que aparece en el DNI no determine las opciones de ocio y cultura de una persona. Ésta es la filosofía de un proyecto que se ha llevado a cabo en Melilla gracias a la Fundación ‘la Caixa’. Los niños de la ludoteca Patio Sevilla han aprendido a hacer fotos y han retratado su barrio gracias al fotógrafo y documentalista Sergi Cámara, que ganó la beca ‘Arte para la mejora social’ de ‘la Caixa’ con su proyecto ‘DNI/Identidad’. Tras varias semanas de trabajo, hoy se inaugura una exposición con las obras de los 20 niños de Patio Sevilla que han participado en esta iniciativa.
La Obra Social ‘la Caixa’ financia el proyecto de Cámara con 7.350 euros. Esta subvención llega a través del programa para la promoción de acciones artísticas para combatir problemas sociales y promover la integración social.
Cámara aseguró a El Faro, en una entrevista publicada en febrero, que en muchas ocasiones lo que pone en el DNI de una persona marca su identidad y eso le lleva a sufrir prejuicios. Por este motivo, creó un proyecto con el que romper las ideas que tienen los melillenses sobre los distritos IV y V, lugares donde no llegan las actividades sociales y culturales que se organizan en la ciudad.
El autor de este proyecto explica que la muestra está compuesta con una imagen en gran formato realizada por cada uno de los participantes, además de una selección de cinco fotografías para un mosaico colectivo con el que se empapelará una de las paredes del barrio. La exposición se realizará en el espacio público. Las clases comenzaron entre marzo y abril, cuando Cámara enseñó a los pequeños a manejar las cámaras. Fue en verano cuando los chicos de Patio Sevilla realizaron más fotografías sobre su barrio y el resto de la ciudad. Otro de los objetivos que se cumplen con este proyecto financiado por ‘la Caixa’ es que la gente del barrio vea cómo con el arte se puede transformar el espacio público. La idea de Cámara es que las fotografías de los niños estén en muros que no se utilizan y que están abandonados. También se consigue con el taller de fotografía que los niños consigan la autonomía suficiente para que investiguen por su cuenta cuando este programa se haya terminado.
Cámara ha estado en muchas ocasiones en la ciudad retratando su valla y a pesar de que todo el mundo se lo desaconsejó, entró en la Cañada y el Rastro. Por eso eligió Melilla para realizar este taller.