Se convierte en la quinta autonomía en aumento de la inversión estatal para el próximo año, en términos porcentuales.
Melilla recibirá el próximo año un total de 35,41 millones de euros de inversión estatal, lo que supone un 24,94% más que en las cuentas del actual ejercicio, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2015, que presentó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda. La mayor parte de estos fondos, en concreto 24,41 millones de euros, proceden de las áreas de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que los 11 millones restantes llegarán de otros ministerios, según el desglose del borrador de las cuentas públicas.
La cantidad correspondiente a la Ciudad Autónoma supone un notable incremento con respecto a la del presente ejercicio, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy destinó 28,34 millones, frente a los 35,41 millones de este año. La partida presupuestaria de Melilla representa el 0,3% de las inversiones estatales en el conjunto del territorio nacional. Se trata del mismo porcentaje que representa Ceuta, la autonomía que más similitudes guarda con Melilla por superficie y peculiaridades sociales, económicas y geopolíticas.
En el caso de la ciudad caballa, recibirá un total de 29,53 millones de euros de inversiones procedentes de la Administración del Estado, lo que supone 5,88% menos que Melilla.
Además, la cifra representa un 42,52% menos de dinero para Ceuta en comparación al actual ejercicio, cuando obtuvo una partida de 51,38 millones de euros, muy por encima de los 28,34% concesionados para Melilla en las cuentas de 2014.
Otras autonomías
En lo tocante al resto del territorio nacional, las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Cataluña son las que aglutinan la mayor inversión del sector público estatal para el próximo año. Hay que recalcar que esta partida de los PGE del próximo año asciende a un total de 11.267,99 millones de euros.
Estas cuatro comunidades tienen el porcentaje de inversión real más elevado respecto al total nacional, de manera que Andalucía tiene un 17,4%, Castilla y León un 15,5%, Galicia un 12,3% y Cataluña, un 9,5 %.
Por el contrario, las autonomías que menos inversiones tendrán respecto al total nacional son La Rioja, con un 0,8%, Navarra con un 0,9%, Baleares, con un 1,2%, Cantabria, con un 2%, y Canarias, con un 2,4%. Evidentemente, a la cola se encuentran Melilla y Ceuta, que obtendrán cada una un 0,3% de esta partida. Se trata de algo obvio, habida cuenta de que las ciudades autónomas tienen muchísima menos extensión territorial y población que las comunidades.
Melilla, la quinta
En comparación con los presupuestos de 2014, las autonomías en las que más aumentará la inversión pública son Navarra, con un 90,85%, Baleares, con un 87,4% y Murcia, con un 41,6%. Melilla se sitúa, en términos porcentuales, como la quinta en incremento presupuestario, con un 24,94% más, como se ha mencionado anteriormente. La única autonomía en la que desciende la inversión estatal es en Ceuta, con un 42,52% menos.
Lo que está por llegar
Como recalcó ayer el presidente Juan José Imbroda, los datos proporcionados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda ofrecen una idea de cómo serán los PGE del próximo año para Melilla, aunque no se trata de cifras definitivas.
Es de esperar que la Ciudad Autónoma reciba más dinero de las arcas del Estado a través de convenios y otras partidas no especificadas en el anteproyecto.
Sea como fuere, Melilla entra con buen pie en los primeros cálculos económicos que está realizando el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para el próximo ejercicio.