El presidente de la Ciudad felicita a las Fuerzas de Seguridad por la operación desarrollada el pasado viernes. “Los vecinos no quieren a estos indeseables que utilizan el barrio para pasar desapercibidos. Quieren vivir en paz”.
La operación policial desarrollada el pasado viernes en Melilla con el resultado de la detención en el barrio de La Cañada del presunto cabecilla de una red de captación de yihadistas, Mohamed Said Mohamed, es para el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, una intervención policial más, como la que se puede desarrollar en cualquier punto de la península u otros países. Lógicamente la preocupación por la expansión del yihadismo no solamente es de Melilla y de España, sino internacional, pero la detención del pasado viernes como el resto de operaciones policiales realizadas este año en la ciudad, puntualizó Imbroda: “No tienen nada que ver con La Cañada ni con Melilla”. La existencia de presuntos yihadistas en la ciudad “es malo, nefasto para los intereses de la ciudad, pero tiene un aspecto positivo, que es que las Fuerzas de Seguridad del Estado están funcionando perfectamente atajando cualquier atisbo o de locos que quieran hacer locuras”.
El mandatario autonómico también destacó, en una entrevista realizada en la Cadena SER, la colaboración existente con Marruecos en la lucha contra el yihadismo. “Nos estamos jugando la paz, la libertad y los derechos. Hay que luchar en contra de todo fanatismo, en este caso, yihadista, de aquéllos que hacen una religión de sangre que no se corresponde con ningún Dios. Son sanguinarios que sobran en la sociedad y que desgraciadamente los tenemos”.
La Cañada, ¿un escondite?
“Estas detenciones no tienen nada que ver con La Cañada ni con Melilla”, insistió Imbroda, pues asegura que la “inmensa mayoría” de los vecinos del barrio “quieren vivir en paz, tranquilos y de una manera digna”. “Desgraciadamente estos indeseables se sirven de la misma composición urbanística del barrio para meterse allí y pasar desapercibidos. Por ello, debemos felicitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado porque están atentos con esto”, argumentó Imbroda.
El jefe del Ejecutivo local recordó las palabras del juez Gómez Bermúdez, quien dijo que Melilla y Ceuta están en el ‘ojo del huracán’. “Es una preocupación internacional el tema del yihadismo. Hasta Rusia quiere participar en la lucha contra el yihadismo. El mundo se está despertando ante lo que es una guerra”, razonó.
“En Melilla hay gente que colabora. En La Cañada no quieren esto. Una cosa es ser religioso y otra matar a otras personas”, apostilló el mandatario melillense, quien valoró que los vecinos acepten la presencia de la Policía Nacional en el barrio.
La Policía Local, en La Cañada
En este sentido, adelantó que la Policía Local también patrullará por el barrio, atendiendo así a la petición vecinal que demanda una mayor presencia policial. “La Policía Nacional patrulla por la zona y la Policía Local también lo va a hacer”. Sin embargo, este anuncio viene acompañado de una petición por parte del presidente de la Ciudad: “Los vecinos tienen que colaborar y corregir comportamientos, como el que tiene un grupito de jóvenes, de niños, que se dedican a tirar piedras contra los autobuses de la COA y los coches de la Policía Local, porque ha pasado. Esto se tiene que corregir”, insistió Imbroda.
“Apelo a la sensatez y a la colaboración de los vecinos. Salvo este problema, la Policía, en general, es bien recibida por los vecinos”, apuntó el presidente local.
Imbroda defiende que la seguridad prime en la frontera, antes que beneficiar la cuenta de resultados de un sector de negocio concreto
En materia de seguridad fronteriza, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, consideró que las Fuerzas de Seguridad del Estado deben velar por la seguridad en los pasos fronterizos, a pesar de las quejas que suscitan entre los ciudadanos que esta labor ralentice la fluidez del tránsito. “Necesitamos agilidad para que la economía local se beneficie por el consumo de esa clase media marroquí que quiere venir a Melilla. Pero esto está supeditado a la seguridad”, explicó el mandatario melillense. Además, valoró que las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Delegación del Gobierno estén trabajando en el diseño de un sistema de funcionamiento en la frontera de Beni Enzar, como ya anunció la pasada semana el delegado Abdelmalik El Barkani, que tiene por objetivo reordenar el tránsito de personas, porteadores y vehículos en el puesto fronterizo. Por parte de la Ciudad Autónoma, el presidente aseguró que harán lo que esté de su mano para “satisfacer a todos y que todos podamos beneficiarnos, ciudadanos y empresarios”. Sin embargo, este trabajo no puede beneficiar a los negocios de un sector en concreto, en referencia a los comercios ubicados cerca de la frontera de Beni Enzar. Imbroda explicó que del tránsito fronterizo también pueden beneficiarse los comercios ubicados, por ejemplo, en el centro de la ciudad. “Todos deben tener su voz y su sitio, no podemos mirar únicamente la cuenta de resultados de un sector en concreto”, apostilló el mandatario melillense.
Respuesta al Partido Socialista
En el panorama político, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lamentó las declaraciones del líder del PSOE, Gregorio Escobar, de este fin de semana respecto de la llamada ‘Operación Ópera’. “El PSOE tiene un problema. Se crean ilusiones porque tienen la esperanza de acabar con el Gobierno de la Ciudad. Se creen que la Justicia les va a dar la oportunidad de gobernar y se frustran”, afirmó. Además, Imbroda lamentó que los socialistas se “acompañen” de los diputados de Populares en Libertad. “Un partido que se basa en el rencor y el odio. Están en una época de frustración. Yo lo lamento porque esto va a marcar la tónica los próximos meses, pero es el tiempo que nos ha tocado”, agregó. El jefe del Ejecutivo local recordó que lo ocurrido con el caso de la Mesa de Contratación que fue sobreseído, después de que una treintena de personas estuviera imputada. “Esa fue la madre de todas las batallas. Puede haber discrepancias en la interpretación administrativa, pero no hay contenido penal”, zanjó.