Gómez Bermúdez considera que existe una “alta probabilidad” de que el detenido el viernes en La Cañada sea el líder de una célula yihadista establecida en las localidades marroquíes de Beni Chiker y Farhana.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza para el supuesto yihadista melillense Mohamed Said Mohamed, detenido el pasado viernes en La Cañada de Hidum.
En el auto de prisión el magistrado imputa a Said Mohamed un delito de terrorismo y cree que hay indicios que acreditan que existe una “alta probabilidad” de que el melillense sea el líder de un grupo yihadista establecido en las ciudades marroquíes de Beni Chiker y Farhana, ambas en la provincia de Nador, donde las autoridades del país vecino detuvieron el viernes a ocho personas que supuestamente guardan relación con él y con el Estado Islámico (EI).
Enviando a prisión al presunto yihadista, el juez Bermúdez atiende la petición del fiscal de la Audiencia Nacional José Perals que solicitó ayer prisión sin fianza para el presunto cabecilla de la red hispano-marroquí relacionada con los yihadistas del EI.
El juez adoptó esta decisión después de la declaración de Mohamed Said Mohamed, que ayer contestó a sus preguntas y a las del Ministerio Fiscal durante una hora en la Audiencia Nacional, asistido por la abogada madrileña Ana Hidalgo, que también lleva el caso de tres de los seis supuestos yihadistas detenidos en La Cañada el pasado 30 de mayo.
Mohamed Said Mohamed negó todos los hechos que se le imputan y aseguró que no tiene nada que ver con la supuesta célula desarticulada el viernes en Nador.
Declaró en Comisaría
Según explican fuentes cercanas a la defensa, Said Mohamed también declaró asistido por un abogado de oficio en la Comisaría de Madrid donde estuvo detenido desde que llegó el viernes a media tarde hasta que pasó ayer a disposición judicial.
El resto de presuntos yihadistas arrestados este año en Melilla se ha negado a declarar en la Audiencia Nacional hasta que se ha levantado el secreto de sumario para conocer los delitos que se les imputa.
Sin embargo, en este caso la defensa lo ha visto “claro” y ha aconsejado a Mohamed Said que declare. “Es normal que dicten prisión sin fianza hasta que se levante el secreto de sumario”, comentaron ayer a El Faro.
Una vez que esto suceda, la letrada tiene previsto pedir la puesta en libertad de Mohamed Said al considerar que en este caso concreto la detención ha sido “desproporcionada”.
Mohamed Said Mohamed llegó ayer sobre las once de la mañana en un furgón policial a la Audiencia Nacional y a las tres de la tarde ya había terminado su comparecencia ante el juez.
Una declaración plagada de incongruencias
El juez Bermúdez, que ayer envió a prisión al supuesto yihadista Mohamed Said Mohamed, asegura en el auto de prisión que la declaración del melillense estuvo plagada de incongruencias. Said Mohamed negó conocer a los ocho detenidos en Marruecos el viernes, supuestos miembros de la célula que él presuntamente dirigía. Sin embargo, el magistrado asegura que se ha visto con ellos en reuniones en Beni Chiker, “una población de 4.000 habitantes, cercana a Melilla, de muy difícil control pues la presencia de cualquier extraño es inmediatamente detectada”. Además el juez destaca que tiene una juventud “fuertemente radicalizada” y “es un lugar seguro para mantener los contactos”.
Una pistola, un puño americano, tarjetas SIM y un disco duro roto
La Policía Nacional encontró el viernes en la casa de Mohamed Said Mohamed un puño americano, un bate de béisbol (aunque el supuesto yihadista no practica este deporte), porras caseras y una pistola de aire comprimido con la que el detenido asegura que “hacía puntería”.
También le intervinieron tarjetas SIM, soportes de una veintena de cajas de teléfonos que Mohamed Said no reconoce como suyos y cuatro terminales vacíos de datos. Él asegura que vendió su teléfono a un desconocido un día antes de que le detuvieran y que destruyó la tarjeta SIM.
También le encontraron un disco duro, que Said Mohamed dice que era de su hermano, Zakaría (a quien el Ministerio del Interior ubica en Mali con el Estado Islámico), que contenía películas y que ha sido dañado a propósito.
Mohamed Said pretendía viajar a Siria o a Irak
El auto de prisión del juez Gómez Bermúdez sostiene que Mohamed Said Mohamed, detenido el viernes en La Cañada acusado de liderar una organización yihadista, pretendía viajar a Siria o a Irak.
Supuestamente el presunto terrorista melillense aspiraba a unirse a “la lucha” del EI, ya que en el registro de su domicilio los agentes hallaron un cuaderno con alusiones a la “inmigración” que, según explica el juez, “es el término usado en el sentido de separarse de la sociedad en que viven, con la que no están de acuerdo y unirse a la yihad”. Gómez Bermúdez también señala que del grupo de yihadistas presuntamente liderado por Said Mohamed, al menos dos personas habrían viajado el 21 de julio a una zona indeterminada de Siria o Irak controlada por el EI, según la información aportada por Marruecos a la investigación.
El juez añade que los integrantes del supuesto grupo yihadista liderado por Mohamed Said “comparten el ideario de la organización terrorista EI, dedicándose a hacer labores de adoctrinamiento y proselitismo, teniendo como último fin, emigrar para unirse” al EI “en el territorio que controla”.
Además del cuaderno encontrado con referencias a la “inmigración”, la Policía halló también en la casa de Said Mohamed “un poema corto dedicado a Sar (Sara)” y un texto que puede ser interpretado como “una despedida”, lo que concuerda con que pasara la frontera pertrechado de maletas y enseres, cuando en su declaración policial dice que no tiene amigos en Marruecos y que sólo va a bodas y bautizos y a ver a su familia. Ahí el juez encontró otra contradicción, ya que Mohamed Said le dijo que la última vez que estuvo en Marruecos fue hace dos semanas. Sin embargo no respondió cuando le dijeron “que regresó de Marruecos dos días antes de su detención”.
Marruecos pide a España la extradición del detenido y de su hermano yihadista
El Gobierno marroquí tiene la intención de pedir a España la extradición del presunto yihadista melillense Mohamed Said Mohamed y de su hermano mayor Zakaría, a quien el Ministerio del Interior ubica en las filas del Estado Islámico en Mali.
Fuentes cercanas a la defensa de Said Mohamed tienen constancia de que Marruecos quiere pedir la extradición de los dos hermanos. De hecho, el auto con que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez envió ayer a prisión sin fianza a Mohamed Said Mohamed incluye el detalle de que sobre el arrestado pesaba una orden internacional de detención emitida por Marruecos por delitos de asociación con bandas armadas “con vistas a preparar, cometer y financiar acciones terroristas”.
Esta información contrasta con las declaraciones realizadas a El Faro por fuentes cercanas a la familia de Mohamed Said, según las cuales el presunto yihadista habría permanecido detenido durante cuatro horas en Marruecos “hace unos días” y habría sido interrogado sobre el paradero de su hermano, un ex militar del Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla, experto en el manejo de armas y explosivos, que los investigadores policiales ubican actualmente en las filas del Estado Islámico en Mali. Como publicó El Faro, al concluir el interrogatorio, Marruecos dejó en libertad a Mohamed Said, según estas fuentes.
El auto de prisión del juez Gómez Bermúdez también destaca, como avanzó ayer este periódico, que Mohamed Said Mohamed acaba de cumplir condena en la cárcel de Melilla.
Antecedentes penales
El presunto yihadista estuvo en prisión seis meses, entre el 7 de febrero y el 3 de agosto pasado. Además, el auto añade que el joven había sido detenido en numerosas ocasiones en Melilla por delitos de tipo violento en 2004, “pudiendo ser el móvil de parte de dicha actividad delictiva, la obtención de recursos económicos para financiar al grupo” de presuntos terroristas que lideraba en Marruecos.
El auto del juez Bermúdez destaca que “es manifiesta la amenaza que supone tanto la incorporación de españoles o extranjeros vinculados a España a la organización del EI, como el hipotético regreso de éstos a nuestro país”.