Reconocen que la ley prohíbe ir al extranjero mientras se cobra la ayuda, pero pide una excepción en Melilla
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar denunció ayer que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) deniega la Renta Activa de Inserción (RAI) a melillenses que van a Marruecos a renovar la carta verde de sus coches. Mohatar reconoció que la ley establece que para poder cobrar este subsidio, el beneficiario no puede salir al extranjero. Sin embargo, señaló que en el caso de Melilla y Ceuta, por sus especificidades, debería de hacerse algún tipo de excepción.
“La carta verde hay que renovarla cada seis meses. Eso significa que una persona que a lo largo del año salga y entre dos veces a Marruecos para hacer esta gestión puede perder el derecho a cobrar este subsidio”, apuntó. El cepemista recalcó que es ilógico que un ciudadano que puede demostrar que tiene residencia legal en la ciudad y que incluso tiene a sus hijos matriculados en colegios melillenses pierda este subsidio sólo por pasar al país vecino un día.
El diputado del principal partido de la oposición recordó, además, que ya hay sentencias sobre casos de este tipo que abalan la teoría de su partido de que el caso de Melilla es excepcional. Sin embargo, señaló que este mismo mes un ciudadano de 52 años, en paro y con cuatro hijos acudió a la sede de los cepemistas para denunciar que se le había denegado la ayuda del RAI porque en su pasaporte había dos sellos de entrada y salida al país vecino en el último año. “Ni siquiera se han fijado en que la entrada y la salida es del mismo día”, aseguró Mohatar.
El cepemista dijo que es “indignante” que una familia en esta situación no tenga derecho a recibir estos 426 euros de ayuda sólo por haber pasado a Marruecos a hacer una gestión. El diputado explicó que los servicios jurídicos de los cepemistas ayudaron al afectado a presentar una queja en el SEPE, en la que se aportaban documentos que acreditaban que tenía su vivienda habitual en Melilla y que sus hijos estaban matriculados en colegios de la ciudad. Sin embargo, Mohatar lamentó que “sin ninguna explicación” el SEPE haya denegado de nuevo la concesión de la ayuda.
De hecho, el diputado del principal partido de la oposición indicó que él mismo llamó a la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, pero ésta tampoco le dio una justificación de por qué se tomaba esta decisión, incoherente, a juicio del cepemista.
En este punto, el diputado de CpM apuntó que desde su partido han decidido poner sus servicios jurídicos a disposición de todos los melillenses que se encuentran en esta situación con el objetivo de presentar una demanda conjunta solicitando que no se deniegue la concesión de este subsidio sólo por haber sellado el pasaporte en Marruecos.
Mohatar insistió en que es imprescindible que se tenga en cuenta la situación geográfica de Melilla y Ceuta y criticó que ningún parlamentario melillense haya reivindicado hasta el momento que en la normativa que regula el acceso a estas ayudas para desempleados de larga duración se incluya una excepción para las dos ciudades autónomas.
El cepemista lamentó que teniendo en cuenta lo mal que lo están pasando muchas familias melillenses que no tienen acceso a un trabajo ni ningún tipo de ingresos, también se les dificulte la posibilidad de cobrar este subsidio que, aunque no es muy alto, es para muchos de ellos el único sueldo que reciben al mes.
Mohatar recalcó que desde su formación continuarán pidiendo que no se limite el acceso a este subsidio cuando no hay una razón de peso.