Lamentaron la apertura de los puestos el día 29, aunque finalmente se adelanta al 27
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Abderrahim Mohamed lamentó ayer la “improvisación” de la Delegación del Gobierno a la hora de anunciar los días que se abrirá la frontera para el paso de borregos con motivo de la celebración del Aid El Kebir. Mohamed criticó que este año los musulmanes sólo tendrán siete días para poder traer a los animales, cuando el pasado ejercicio fueron diez. No obstante, Mohamed hizo estas declaraciones antes de que la Delegación anunciara su intención de adelantar la fecha prevista para el paso de los animales del día 29 al 27, porque la fiesta será finalmente el día 5 de octubre y no el 6, como estaba previsto en un principio.
Desde la Delegación explicaron que la decisión de adelantar la fecha no tuvo nada que ver con las críticas de los cepemistas. Aseguraron que estaban esperando conocer la fecha definitiva de la fiesta, que no se supo hasta ayer. Por esta razón, el martes por la noche anunciaron que la autorización para pasar borregos sería a partir del día 29 y en la mañana de ayer cambiaron el día para el próximo domingo 27.
En cualquier caso, los días que la frontera permanecerá abierta para el paso de los animales seguirán siendo menos de los diez que piden los cepemistas, que criticaron, además, que el delegado del Gobierno no se reúna con el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) para tratar estos asuntos. De hecho, el diputado de CpM mostró la disposición de su partido a mediar en la complicada relación que, según él, existe entre El Barkani y la CIM.
En este punto, el cepemista señaló que cuando el PSOE estaba al frente de la Delegación del Gobierno, sí había reuniones cono los responsables de la CIM. Lamentó que El Barkani no dé un reconocimiento oficial a los representantes de esta comunidad.
Mohamed insistió en que la decisión de la Delegación ha sido totalmente improvisada y recordó que el Aid El Kebir es una de las fiestas más importantes que se celebran en nuestra ciudad. Criticó que la Delegación ni siquiera haya informado aún de cuántos veterinarios habrá para el dispositivo especial activado para el paso de los animales.
La situación de Beni Enzar
Por otra parte, el diputado cepemista lamentó la “mala gestión” que se está haciendo desde la Delegación del Gobierno en la frontera de Beni Enzar. Mohamed apuntó que se ha hecho “un experimento” de abrir más temprano el paso fronterizo para evitar aglomeraciones de porteadores y el resultado ha sido “un nuevo fracaso” del delegado del Gobierno. Asimismo, criticó que en los carriles de entrada a Melilla “no haya una separación física” entre los coches.
El diputado de CpM aseguró que la situación de los porteadores es “caótica” porque cada día tienen unas órdenes distintas y no saben cómo tienen que actuar. Asimismo, lamentó los “constantes cierres” del paso fronterizo y las largas colas que tienen que soportar tanto los melillenses que van a Marruecos como los marroquíes que quieren entrar en nuestra ciudad.
El cepemista exigió una solución para la llamada ‘tierra de nadie’ y pidió al delegado que escuche las reivindicaciones de los comerciantes de la zona del paso fronterizo de Beni Enzar, que están viviendo una situación complicada.
En definitiva, Mohamed recalcó que es necesario que el tránsito en la frontera mejore para conseguir que se aune la seguridad de los miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado que trabajan en esta zona y la agilidad del paso de las miles de personas que diariamente se mueven entre los dos países. “Es necesario actuar si queremos una frontera controlada del siglo XXI”, apostilló el cepemista.