La ONG aprovecha una campaña europea para denunciar que España comete irregularidades.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) calcula que la mitad de los inmigrantes que llegan a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta la componen potenciales refugiados.
Se trata de una estimación similar a la que hizo este verano la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según la cual, en torno a seis de cada diez inmigrantes que llegan ilegalmente a los enclaves españoles del norte de África son “refugiados de libro”.
Tanto CEAR como Acnur se refieren a los inmigrantes que arriban a Melilla y Ceuta huyendo de las guerras en Siria, en el norte de Mali o de la limpieza étnica de la República Centroafricana, por citar sólo tres ejemplos.
Desde Acnur han mostrado su preocupación en su informe anual por que, en el caso de los subsaharianos, sólo las personas más fuertes y jóvenes puedan saltar la valla y tener la posibilidad de solicitar asilo en Melilla.
Este verano medio centenar de inmigrantes sirios se acogió a la protección internacional gracias, según fuentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), al trabajo de CEAR y también a que el Ministerio del Interior ha cumplido su palabra y ha acelerado la salida de Melilla de los sirios que han solicitado asilo.
No hay que olvidar que este verano Acnur desplazó a dos colaboradores suyos al CETI de Melilla para trabajar en las tareas de detección de posibles refugiados.
Una campaña europea
Aún así, la cifra es preocupante, teniendo en cuenta que sólo dos inmigrantes subsaharianos, uno de ellos de Costa de Marfil, han iniciado los trámites para solicitar la protección internacional.
La denuncia realizada ayer por CEAR se enmarca en una campaña europea (‘El refugio eres tú’), que la organización ha aprovechado en España para denunciar que “en nuestro país se acumulan las evidencias de que el Gobierno español se salta la ley impidiendo el acceso al derecho de asilo”.
Peticiones en frontera
El pasado día 16 de este mes el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, señaló en un acto celebrado en Cantabria que en España se podía pedir asilo “en los pasos fronterizos habilitados” y advirtió de que “quien quiera entrar de manera legal en España no tiene más que presentarse en los pasos fronterizos”, donde “podría encontrar refugio y ser acogido”.
Desde luego no fue lo que ocurrió en Melilla a finales del año pasado cuando dos centenares de sirios llegaron hasta la ‘tierra de nadie’ y pidieron protección a España. En esa ocasión, al Policía Nacional cerró la frontera a cal y canto para evitar que pudieran entrar en nuestro país.
Este incidente fue recogido en la memoria anual de Acnur, como ejemplo de que España vulnera el derecho de asilo.
Ha sido precisamente Acnur quien ha denunciado a través de El Faro que no existen mecanismos para solicitar asilo en la frontera de Melilla.
Se trata de una evidencia que han confirmado los sindicatos policiales de la ciudad, que han aconsejado a sus afiliados que ante la petición de asilo, no rechacen al inmigrante y llamen al mando que en ese momento se encuentre al frente del servicio para que sea éste el que se ocupe personalmente de gestionar la situación.
En opinión de la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, “el uso de las concertinas (en la valla de Melilla) y la falta de vías de acceso seguras para solicitar protección internacional colocan a los potenciales refugiados en una situación de indefensión y desprotección, lo que supone una clara falta de respeto a los derechos fundamentales.
CEAR insta a España a respetar los derechos humanos
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) instó ayer al Gobierno de España a que “garantice el respeto a los derechos humanos y el acceso a la protección internacional de las personas que llegan a la frontera”. También le pidió que “incorpore ya un enfoque de derechos humanos en la aplicación de sus políticas de control fronterizo y que se abstenga del uso de medidas que ponen en peligro vidas humanas”. Estas solicitudes chocan con las palabras del ministro del Interior que el martes dijo que en Europa nadie pone en duda que España respeta los derechos humanos.
¿Qué es?
Campaña de denuncia
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lanzó ayer la campaña europea ‘El refugio eres tú’ por el respeto y la aplicación del derecho de asilo. Se trata, según explican, de denunciar la vulneración del derecho a la protección internacional y de los derechos humanos por parte de los gobiernos nacional y de la UE.
¿Quién?
Irregularidad en España
Según CEAR, “en nuestro país se acumulan las evidencias de que el Gobierno español se salta la ley impidiendo el acceso al derecho de asilo.
¿Por qué?
Concertinas y violencia
La ONG cree que el uso de concertinas, la violencia en las fronteras y la inexistencia de vías seguras para pedir asilo vulneran derechos fundamentales.