Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Níger han firmado en Madrid el Marco de Asociación que establece las principales orientaciones de la Cooperación Española en ese país africano, uno de los principales emisores de inmigrantes a Melilla.
El documento, rubricado por José Manuel García-Margallo y Mohamed Bazoum, constituye una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos de reducción de desigualdades en Níger para el período comprendido entre 2014 y 2016. Con ese fin, la Cooperación Española aportará un mínimo de 20 millones de euros que se concentrará en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, en el desarrollo rural y en la sostenibilidad medioambiental.
Níger ocupa el último puesto en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de la ONU para el Desarrollo). La inestabilidad de la región por la crisis en Libia, Mali y Nigeria, unida a la severidad del clima y a la presión demográfica, con una de las tasas de natalidad más altas del mundo, generan crisis alimentarias, que inciden negativamente en la calidad de vida de la población.