El 70% de los accidentes de tráfico se produce en los trayectos de entrada o salida del trabajo.
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) acogió ayer una jornada sobre Seguridad Vial a la que asistió un nutrido grupo de trabajadores y empresarios locales. El objetivo de la charla fue concienciar a unos y otros de la importancia de implementar un plan de Seguridad Vial en las empresas para reducir la accidentalidad laboral. Actualmente, la mayor parte de los accidentes de tráfico, el 70%, se produce en los trayectos ‘in itinere’ o durante la jornada laboral. Una buena concienciación de los empresarios y trabajadores en esta materia permitirá reducir la accidentalidad y ahorrar costes para las empresas, según expuso uno de los ponentes, el jefe de la Jefatura de Tráfico en Melilla (DGT), José Carlos Romero.
Además, indicó que para la DGT la prevención de los accidentes ‘in itinere’ se ha convertido en una prioridad y, por ello, los empresarios deben concienciarse de la importancia que tiene.
La jornada fue inaugurada por la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, promotora de esta iniciativa, dada la importancia que tiene para el gremio de empresarios la Seguridad Vial en la rutina y actividad diaria de su actividad de negocio.
El segundo ponente fue el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Javier Badenas, quien explicó a los asistentes que, si bien no existe una normativa específica en materia de inspección sobre Seguridad Vial, sí existen algunas sentencias judiciales al respecto. Badenas también explicó que las campañas de concienciación en esta materia, por parte de la Inspección de Trabajo son recientes. Por último, indicó a los asistentes en qué supuestos se pueden reducir las cotizaciones de las empresas con una menor siniestralidad laboral.
Por su parte, el gerente de Servicio de la agencia AENOR, Sergio González, presentó la norma ISO 39001. “Se trata de una herramienta que, si se aplica adecuadamente, consigue reducir y en última instancia eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico”, explicó. “Los planes de Seguridad Vial en las empresas no son más que introducir un sistema de gestión con un proceso de mejora continua”, añadió González.