El sindicato critica que los militares puedan ocupar plazas públicas civiles.
La aprobación esta semana de la Ley de Racionalización del sector público en el Congreso de los Diputados devuelve a los empleados públicos uno de los días ‘moscosos’ que se habían eliminado en mayo de 2012, pero desde Comisiones Obreras (CCOO) criticaron ayer la introducción “sin negociación colectiva previa” de nuevas modificaciones en las condiciones laborales de los empleados públicos. Se trata de unas modificaciones en el Estatuto Básico de la Función Pública (EBEP) que “pretenden sustituir empleo de calidad por otro precario desarrollado por interinos con libre movilidad funcional y geográfica”.
Concretamente, uno de los cambios afecta al artículo 10 relacionado con la movilidad funcional y la duración de los contratos ligados a programas. También se introduce una disposición en la que se prima al personal militar, el cual “podrá ocupar algunas plazas de funcionarios civiles”.
CCOO dijo oponerse a estas reformas e instó al Ejecutivo central a abrir una mesa de negociación ante una “militarización indirecta de plazas en Protección Civil o Policía local”.