El pasado día 8 el BOE publicó la segunda ampliación del contrato marítimo de Melilla.
El Ministerio de Fomento confirmó ayer a El Faro que la segunda prórroga del contrato marítimo publicada el pasado 8 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), además de incluir las mismas condiciones que la ampliación anterior, prevé seis rotaciones en la línea Melilla-Almería en vez de las siete semanales que venían teniendo lugar hasta ahora.
El Faro ya había dado cuenta en agosto de este recorte, que ni naviera ni Gobierno habían confirmado, al comprobar que a partir de octubre no se podía reservar plaza ni sábados ni domingos para el barco de Almería.
Así, no habrá más barcos desde Almería hacia la ciudad autónoma los sábados, mientras que el trayecto inverso ha sido eliminado del calendario para los domingos. Actualmente, la naviera está operando estos viajes de forma alterna, es decir, un fin de semana sí y el siguiente no.
Por tanto, el último sábado para viajar rumbo a la ciudad andaluza desde Melilla será el de esta semana (20 de septiembre), mientras que en sentido inverso el último buque zarpará de Almería este domingo 21. Esta situación se mantendrá hasta el puente de la Constitución, que se celebra la primera semana de diciembre.
Dos actuaciones de Fomento
Según explicaron ayer a El Faro desde el Ministerio, en principio Fomento ha iniciado dos actuaciones para resolver el problema del transporte marítimo entre Melilla y la península.
En primer lugar, como publicó ayer este periódico, ya ha iniciado la tramitación del nuevo contrato marítimo. Será la tercera vez que el pliego de condiciones salga a concurso. Esta vez, según ha avanzado el Ejecutivo local, Melilla cuenta con el compromiso de que el Ministerio pondrá más dinero para que la licitación sea más atractiva y las navieras se animen a concursar.
En segundo lugar, el Ministerio ha dado continuidad al servicio con una nueva ampliación del contrato marítimo que fue publicada el pasado lunes 8 de septiembre en el BOE.
La segunda prórroga
Se trata de la segunda prórroga del contrato marítimo. En la primera, Melilla perdió el barco rápido y el médico a bordo. Ahora se queda sin una de las siete rotaciones del barco de Almería.
En cualquiera caso, desde el Ministerio recalcan que el contrato marítimo de Melilla se ha prorrogado “para garantizar la conectividad entre Melilla y la península”.
También aclaran que la ciudad mantendrá seis rotaciones de los barcos de la ruta Melilla-Almería de lunes a viernes.
Hay que aclarar que el contrato marítimo que se prorrogó el pasado lunes 8 asciende, como el anterior a casi 3.000.000 de euros, ya que ha sido adjudicado por 2.999.999 euros. O sea, es un euro menos del presupuesto con que Marina Mercante tramitó el concurso a través de un negociado sin publicidad por la vía de urgencia.
Según explica la Dirección General de la Marina Mercante en el BOE, Acciona Trasmediterránea, la empresa adjudicataria de la primera y de la segunda prórroga del contrato marítimo, presentó la oferta más ventajosa para la Administración.
En principio, el Gobierno de Melilla confía en que el tercer pliego del concurso del contrato marítimo de la ciudad se convoque antes de que termine el año. Al menos ésas eran las previsiones anunciadas a primeros de agosto pasado.
Contrato
Segunda prórroga
El Ministerio de Fomento confirmó ayer a El Faro que el pasado lunes 8 la Dirección General de la Marina Mercante publicó en el BOE la segunda prórroga del contrato marítimo de Melilla.
Condiciones
Un barco menos
Fomento asegura que la segunda ampliación del contrato marítimo de Melilla recorta de siete rotaciones semanales a seis la ruta entre la ciudad y Almería. Además, mantiene los recortes de la primera prórroga que quitó el barco rápido y el médico a bordo.
Concurso
Ya se está tramitando
A la espera de que el nuevo pliego vaya al Consejo de Ministros
Fomento avanza a El Faro que ya ha iniciado la tramitación del contrato marítimo, pero no sabe cuándo pasará al Consejo de Ministros.
El Ministerio de Fomento no ha podido avanzar cuándo llegará al Consejo de Ministros el nuevo pliego del contrato marítimo de Melilla, que estaba previsto que recibiera el visto bueno en el primer encuentro del nuevo curso político. Sin embargo, el contrato marítimo no fue ni al Consejo de Ministros del pasado 5 de septiembre ni al del viernes 12. En agosto pasado el Gobierno local anunció que el contrato marítimo recibiría la aprobación del Ejecutivo central a primeros de mes. Las previsiones no se han cumplido.