El director general de la Guardia Civil asegura que los agentes rechazan “el intrusismo masivo y violento”.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, volvió ayer a defender la labor de los agentes en Melilla evitando referirse explícitamente a la imputación del coronel jefe de la Comandancia de la ciudad autónoma, Ambrosio Martín Villaseñor, imputado por un delito de prevaricación por las llamadas ‘devoluciones en caliente’. Criticó que los guardias civiles en Melilla y Ceuta tengan encima “permanentemente la lupa de los que quieren buscar lo que no hay, a ver qué pueden encontrar”.
Durante su intervención en un acto de la Benemérita en Cantabria, Fernández de Mesa recordó que la labor de los efectivos en el perímetro fronterizo es “rechazar el intrusismo violento, masivo e ilegal” a través de la frontera. “Asilo político, por lo pasos fronterizos habilitados. Contra la ilegalidad, la guardia Civil tiene que luchar”, sentenció el director general, quien agregó que “quien quiera entrar de manera legal en España no tiene más que presentarse en los pasos fronterizos”, donde “podría encontrar refugio y ser acogido”.
“Sometidos a presión”
Fernández de Mesa recalcó que el Cuerpo está “al servicio del orden y la ley” y eso, en su opinión, es lo que está haciendo, “cumpliendo su labor de manera ejemplar para que los ciudadanos puedan disfrutar de los derechos y libertades que un país democrático como España merece y necesita”.
El director general del Instituto Armado reiteró su defensa a la labor de los guardias civiles en Melilla, que están “todos los días sometidos a la presión y la tensión de mantener las fronteras, de conseguir una inmigración ordenada, regular y legal y son cuestionados, a veces, con dolor, desde dentro, cuando lo que están haciendo es servir a toda España, a sus ciudadanos y de manera muy especial a los de Melilla y Ceuta”, concluyó.
Por último, Fernández de Mesa aseguró que los efectivos de la Benemérita “no están para agredir a nadie. Vosotros demostráis a diario que estáis para servir a España, que no es otra cosa que servir a todos los españoles”, zanjó dirigiéndose a los agentes y autoridades presentes en el acto celebrado ayer en Cantabria.