La frontera recibió ayer por la tarde a los melillenses que han pasado el puente en Marruecos con la obra de mejora casi terminada y dos policías por entrada para el control de pasaportes.
Los melillenses que han pasado este puente en Marruecos se llevaron ayer una grata sorpresa al regresar a casa. No, no se trataba de una cola de coches kilométrica para pasar la frontera, como viene siendo habitual desde que comenzó el verano, sino todo lo contrario: El puesto de Beni Enzar estaba despejado y funcionando a pleno rendimiento.
La explicación es sencilla. La obra de mejora está casi terminada y ayer se abrieron por primera vez cuatro carriles para el paso de vehículos. Un panorama totalmente distinto al que se encontraron los conductores hace una semana, cuando solamente se encontraba operativo un canal de entrada a Melilla.
Además de la puesta en funcionamiento de los cuatro carriles, en cada uno de ellos había uno o dos agentes de Policía Nacional dedicándose al control de documentación. El resultado de este despliegue es que en la jornada de ayer entrar a la ciudad autónoma desde Marruecos fue mucho más rápido, cómodo y sencillo que en semanas anteriores.
Y es que el proyecto para rehabilitar por completo el puesto fronterizo de Beni Enzar, el que mayor tránsito de personas y vehículos registra a diario, está prácticamente listo, según informaron fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP) a El Faro en el día de ayer. Así, solamente quedan los últimos retoques para que la obra esté totalmente concluida. Eso sí, se trata de detalles menores que no afectarán para nada el flujo fronterizo. Se estima que la inauguración se llevará a cabo esta misma semana o, como mucho, en unos diez días, según los cálculos de la UFP. Eso sí, a nivel operativo, la mejora está acabada.
El panorama ayer en Beni Enzar era bastante atípico en comparación al de otros fines de semana. Pocas colas tanto para entrar como para salir de la ciudad autónoma. Hay que recordar que la fase salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ya finalizó, aunque sigue en marcha la de retorno, en la que los viajeros vuelven desde Marruecos. La afluencia de estos vehículos tampoco perjudicó la fluidez para acceder a Melilla desde Beni Enzar, que fue ágil durante toda la tarde, cuando comenzaron a volver a la ciudad los melillenses que han pasado el puente en Marruecos.
Porteadores y Marruecos
En cuanto a las optimizaciones para el paso de peatones, también están listas aunque se desconoce si funcionarán correctamente, más que nada porque ayer no había porteadores en la frontera, como ocurre habitualmente los fines de semana.
Habrá que esperar a los próximos días, cuando vuelvan a Beni Enzar los que se dedican al ‘comercio atípico’ para comprobar si las mejoras dan su fruto.
El lado español de la frontera estaba funcionando ayer a pleno rendimiento, pero ¿cuál era la situación en el lado marroquí? El despliegue de medios en la ciudad autónoma no tuvo eco en el país vecino, aunque ello no afectó a la fluidez del tráfico, según las fuentes de la UFP consultadas por este periódico. Las mismas recalcaron que a la hora de entrar en Melilla el control de documentación en la parte del reino alauí es más bien escasa, algo que volvió a repetirse ayer por la tarde.
Por lo tanto, aunque pudiera dar la sensación de que había una suerte de embudo para acceder a Melilla, el tráfico rodado discurrió con razonable rapidez, al no realizarse inspecciones de coches en el lado marroquí, lo que agilizó el tránsito. Así pues, una buena noticia para todos los melillenses, sobre todo para los que acostumbran a cruzar a Marruecos con frecuencia. Ahora sólo queda esperar que la situación se mantenga y la mejora sea permanente.