El tráfico de tabaco se ha convertido en la ‘alternativa’ al hachís para hacer dinero fácil.
El sector tabacalero de Melilla ha notado una reducción en las ventas de cerca del 50% en lo que va de año a causa del aumento del contrabando de cigarrillos procedentes de Argelia. Aunque el impacto de este ‘mercado’ ilegal es diferente, según qué barrio, los estanqueros apuntan a que son en los populares ‘carrillos’ y en otros puntos de venta de tabaco no autorizados donde se venden cajetillas y cartones comprados en el país vecino.
Las últimas intervenciones de cigarrillos ilegales en el puerto de Melilla por parte de la Guardia Civil han vuelto a poner de relieve que el tráfico ilegal de tabaco sigue presente en la ciudad, afectando al gremio melillense. Mientras que un cartón de tabaco puede costar en Melilla entre 21 y 29 euros, los procedentes de Argelia cuestan entre 8 y 15 euros. “Ese tabaco es más barato, pero se vende en algunos puntos de la ciudad a precio de estanco”, asegura un estanquero melillense.
Si bien otros ‘compañeros’ del gremio aseguran que el contrabando no afecta a su negocio, el punto conflictivo de este ‘negocio’ al margen de la ley se encuentra en Beni Enzar. En menor medida, el tabaco de contrabando entra a través del puesto fronterizo de Farhana.
Poner freno al contrabando
Los vendedores autorizados en Melilla poco pueden hacer frente a este ‘negocio’ que les hace la competencia. Mientras unos se resignan a poner denuncias, otros aseguran que sus clientes fieles prefieren seguir comprando el tabaco ‘español’ porque tiene más garantías. Se refiere con ello a la composición de los cigarrillos argelinos, de peor calidad y con sustancias realmente nocivas para salud, incluso más que el hecho de fumar tabaco.
“Nuestros clientes no se fían del tabaco de contrabando y compran el tabaco de toda la vida. Más que una disminución en las ventas, hemos visto que ha bajado la entrada de dinero en caja”, asegura un estaquero local. La crisis económica ha obligado a muchos a aplicar medidas estrictas de ahorro, como dejar de fumar o comprar tabaco más barato, pero legal. “Los clientes que quieren ahorrar optan por el tabaco que se vende a dos euros, pero no fuman el de contrabando porque no se fían”, afirma.
Los más pesimistas confían en que al igual que la Fiscalía de la Audiencia Nacional va a investigar sobre el contrabando de tabaco en Gibraltar, en Melilla deberían poner freno de igual manera a este comercio ilegal de cigarrillos. “Si fueran capaces de ponerle freno a esto, quizá la situación en Melilla se enderezaría”.
Un dinero fácil que no te envía a la cárcel directamente
Los efectos más adversos de la crisis económica empujan a muchos ciudadanos a ganar un dinero fácil. Algunos optan por intentar llevar a la península hachís oculto en dobles fondos en sus vehículos, pero desde hace algunos meses, la Guardia Civil intercepta más casos de contrabando de tabaco. En las dos últimas intervenciones en el puerto melillense, se incautaron más de 200 cartones de tabaco de origen argelino. Sin embargo, si el valor total del tabaco no supera los 15.000 euros no se considera delito. Por tanto, el portador de la ‘mercancía’ únicamente se enfrenta a una multa y no ingresa necesariamente en prisión.