ANPE, CCOO, CSI-F y UGT critican que los técnicos que todos los años ayudan a las familias a rellenar las peticiones de ayudas para la compra de libros no estén disponibles hasta el próximo mes.
Los sindicatos de Educación critican a la Dirección Provincial porque no será hasta septiembre cuando los técnicos de esta entidad ayuden a las familias a rellenar las solicitudes de la ayuda para la compra de libros de texto y material escolar. ANPE, CCOO, CSI-F y UGT aseguran que este servicio debería estar ya en marcha porque el plazo para pedir esta beca comenzó el pasado día 4. Resaltan que la cuantía de 105 euros es “pequeña” para costear los materiales necesarios en el inicio de curso de los alumnos de Primaria y Secundaria y reclaman que el plazo para solicitar esta ayuda debería de ser más amplio. De hecho, prevén a que en septiembre los técnicos estarán saturados de trabajo porque serán muchas las familias que necesiten de su asesoramiento para pedir esta beca, sobre todo, si se tienen en cuenta los días de feria y los festivos de la primera semana del próximo mes.
Manuel Blanco, componente de ANPE, afirma que no sería necesario establecer un periodo para solicitar la beca porque ya hay una partida económica determinada. Explica que los padres no deberían tener límite de tiempo para echar esta solicitud. Simplemente se podría cerrar cuando todas las becas se hubieran agotado. De esta forma, no se devolvería al Ministerio el dinero que sobra todos los años de estas ayudas para la compra de libros, añade Blanco.
También resalta que esta ayuda se debería dar a todos los alumnos. El representante de ANPE explica que si las becas no se agotan por los requisitos que marca el Ministerio, se deberían de ampliar para que lleguen a más estudiantes.
Blanco indica que al Ministerio le lleva muchos meses resolver las becas, cuando se podría dejar abierta la convocatoria y que la Administración fuera resolviendo los expedientes poco a poco, como hace la Agencia Tributaria con la declaración de la renta.
Otro de los inconvenientes que se suman al hecho de que estas ayudas sólo se puedan solicitar por Internet es que en septiembre hay varios días de fiesta y el asesoramiento que promete la Dirección Provincial no estará disponible ese tiempo, añade Blanco.
Ayuda a medias
Desde CCOO, destacan que si realmente la Dirección Provincial desea ayudar a las familias lo tiene que hacer desde que sale la convocatoria de becas. Añade que si espera a septiembre para echar una mano, se queda a medias. Ricardo Jimeno, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, indica que los fallos informáticos que siempre surgen al tramitar la solicitud por Internet, sumado a que los técnicos de la Dirección Provincial y de la Ciudad no estarán disponibles hasta el próximo mes harán aún más complicado que las familias pidan esta beca para comprar libros de texto.
Adelantar el dinero
Por su parte, CSI-F es partidario de que la Ciudad adelante el dinero de las becas a las familias. El presidente del sector de Enseñanza, José Manuel Medina, explica que los padres piden la ayuda de 105 euros y no la reciben hasta febrero del próximo año. Por ello, asegura que sería muy positivo para las familias más necesitadas que la Ciudad diera este dinero y luego el Ministerio le trasfiriera el presupuesto que se haya invertido en ayudas para la compra de libros. Además, señala que la Administración tiene la obligación de ayudar a estas familias.
Ampliar las becas
Por otro lado, Loli Jimeno de la Federación de Educación de UGT, asegura que las becas para la compra de material escolar deben tener una cuantía mayor. También resalta que el Ministerio debería ampliar aún más las ayudas para que lleguen a todas las familias necesitadas de la ciudad que no tienen recursos para hacerse con los libros de texto al inicio del curso.
Jimeno destaca que las becas se deberían ajustar a las rentas de la familias y no ser una cantidad cerrada, pues los 105 euros que ofrece el Ministerio no cubren los gastos ni de los alumnos de Primaria ni de Secundaria.