El STAJ destaca que Melilla y Ceuta son frontera con África, “epicentro del brote”.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) reclamó ayer al Gobierno central y la Junta de Andalucía que faciliten un protocolo de actuación para los trabajadores que tienen contacto con ciudadanos procedentes de países en los que se están produciendo muertes por ébola.
Este requerimiento se produce ante la “preocupación” de los empleados de la administración de justicia sobre el virus y la “falta de información oficial” sobre prevención de su contagio y grupos de riesgo, informó STAJ en un comunicado.
En el escrito dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y al consejero andaluz del ramo, Emilio de Llera, el sindicato incidió en que España es frontera europea con África, “epicentro del brote”, y por los flujos de migración tiene especial contacto mediante la llegada de cayucos a Canarias, procedentes algunos de Sierra Leona.
‘Puntos calientes’
El sindicato añadió que a Melilla y Ceuta llegan “continuamente” personas que podrían haber tenido contacto con el virus y también ambas ciudades autónomas son “puntos calientes” de paso de estos inmigrantes como otros puntos de la costa andaluza, Algeciras y La Línea (Cádiz) por el tránsito con origen o destino África, así como grandes capitales.
La alerta internacional y las consecuencias de la infección han generado “recelo, inquietud y preocupación” entre los trabajadores, especialmente en los de los registros civiles, juzgados de instrucción, funcionarios de los institutos de Medicina Legal, según el sindicato.
Por ello, el sindicato de trabajadores de la Administración de la Justicia reclamaron al Gobierno y a la Junta que informen al sindicato de los riesgos específicos que pueden afectar a estos empleados y de los protocolos de prevención y actuación ante el virus del ébola.