Más de 20 personas han pasado ya por el programa gratuito de atención psicológica de Juventud
La Viceconsejería de Juventud firmó a principios de junio un convenio con el Colegio de Psicólogos de la ciudad para la puesta en marcha del programa ‘Mapa Joven’, con el que se da la posibilidad a jóvenes de entre 14 y 35 años de recibir orientación de profesionales. El proyecto se puso en marcha el 1 de julio. Un mes después, una de las psicólogas que está trabajando en esta iniciativa explica en declaraciones a El Faro cuál es el perfil de las personas que acuden al gabinete y cuáles son las principales cuestiones que plantean. data-original-string="TQ5g11i96guOiYkXtb18DyPf7Ig1H/ZkUpXwDaeNOPk=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">ma*******@ju*************.es
La psicóloga asegura que en la mayoría de las ocasiones los chavales acuden en grupo a la consulta. Indica que siempre es uno el que tiene interés por resolver la duda, pero finalmente el resto también se anima a hacer alguna pregunta. Hasta el momento las principales cuestiones que han querido resolver estos jóvenes han estado relacionadas con su futuro laboral y sus estudios.
Entre los demandantes de ayuda hay universitarios y alumnos de Bachillerato que piden a los psicólogos ayuda para saber hacia dónde deben orientar su futuro profesional, saber qué carrera se adapta mejor a sus cualidades o qué rama de Bachillerato es la más adecuada según sus intereses. Asimismo, la psicóloga indica que muchos también acuden a la consulta para pedir que les den algunas técnicas para controlar la ansiedad antes de los exámenes de septiembre. Estos profesionales se encargan de dar a los chavales algunas herramientas para que este periodo de evaluación no sea tan traumático.
No obstante, aunque la mayoría de las consultas haya estado relacionada con asuntos educativos, también ha habido algunos jóvenes que han pedido la ayuda de estos expertos para resolver conflictos en sus hogares. Disputas con sus hermanos o relaciones complicadas con sus padres son lo que buscan arreglar estos chicos siguiendo los consejos de los psicólogos.
Hasta el momento, más de una veintena de melillenses ha pasado por este servicio totalmente gratuito. No obstante, desde el Colegio de Psicólogos señalan que la previsión es que en septiembre aumente la demanda, una vez que los chavales vuelvan a la rutina.
En cuanto al tipo de consulta, a pesar de que los jóvenes tienen la opción de enviar sus dudas por email o ponerse en contacto con estos expertos por teléfono, la mayoría ha optado por la atención directa en la consulta.
La Viceconsejería de Juventud invirtió en este programa piloto una partida de 12.000 euros. En principio el convenio tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre. No obstante, tanto desde Juventud como desde el Colegio de Psicólogos mostraron su intención de continuar con este proyecto más adelante, si tiene buena acogida por parte de los ciudadanos.
Para los interesados en este servicio, existen 3 procedimientos para que accedan a la ayuda psicológica. Pueden hacerlo por teléfono, llamando al 645 25 66 67. Otra de las vías es el asesoramiento online. Los chavales pueden enviar un correo electrónico a la dirección de correo