El Ejecutivo también destaca el trabajo para identificar y atender a las mujeres víctimas de trata humana.
El Gobierno central destacó ayer el servicio que el personal del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla ofrece a los cerca de 300 menores de edad que están allí acogidos con sus familias. El Boletín Oficial del Congreso publicó la respuesta del Ejecutivo a varias preguntas formuladas por el Grupo Socialista, Convergencia i Unió y Amaiur en las que los diputados de la oposición se interesaban por el tipo de atención y protección que se da a los niños en esas instalaciones.
Por una parte, el Ejecutivo señala que la asistencia sanitaria se presta a los menores y a las mujeres embarazadas en los centros de salud de Melilla “en las mismas condiciones que los españoles” en el caso de los niños y para las féminas encintas, “la asistencia al embarazo, parto y postparto”.
Por otra parte, desde su llegada al CETI, “los menores entre 3 y 16 años se integran en el sistema educativo normalizado, acudiendo a los correspondientes centros escolares”. Además, “los profesionales de los centros realizan un seguimiento y apoyo escolar a estos menores para ayudarles, tanto en la adquisición de conocimientos, como en su adaptación al nuevo entorno”, indica el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Congreso.
Proyectos realizados por ONGs
Además, en el CETI se desarrollan programas específicos para mejorar la convivencia y facilitar la posterior integración de los inmigrantes. Estos servicios especializados son prestados por ONGs “apoyadas financieramente mediante subvenciones concedidas por la Secretaría General de Inmigración y Emigración”, precisa el Ejecutivo.
En Melilla, este tipo de programas los desarrollan Cruz Roja, CEAR, Melilla Acoge y ACCEM. Concretamente, dirigidos a los menores del CETI se implementan planes de refuerzo escolar y educativo por parte de personal especializado; actividades de ocio y tiempo libre para motivar a los niños y que mantengan una actitud positiva durante su permanencia en el centro; asistencia sanitaria, como pruebas del talón en recién nacidos, analíticas a las mujeres embarazadas, control del calendario de vacunas y revisiones pediátricas; dispensa de medicamentos y asistencia psicológica para los niños y sus familias.
El personal que se dedica particularmente a estas labores es el equipo de intervención, señala el Ejecutivo, formado por mediadores sociales, sanitarios, trabajadores sociales, traductores, psicólogos y el equipo de formadores.
En 2013 se realizó un total de 25 pruebas de ADN
El PSOE también preguntó por las pruebas de ADN que se han realizado en el CETI de Melilla. Estas pruebas se solicitan a la Consejería de Bienestar Social en casos en los que se dude de la veracidad de la relación paterno-filial entre un menor y el adulto responsable en un principio del mismo. El año pasado se realizaron 25 pruebas, según informa el Ejecutivo, mientras que en este 2014 no se ha solicitado este tipo de test por parte del CETI melillense.
La detección de mujeres víctimas de trata humana
Por otra parte, el Boletín Oficial del Congreso publicó ayer la respuesta del Gobierno central a una pregunta del PSOE en la que se interesaba por el protocolo que se sigue en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para la detección de mujeres que puedan ser víctimas de redes de explotación sexual dentro de las instalaciones.
El Ejecutivo recuerda que el protocolo que se aplica es el correspondiente al aprobado mediante un acuerdo interministerial del 28 de octubre de 2011, denominado ‘Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos’. En este sentido, en el CETI de Melilla y en el de Ceuta, precisa el Gobierno, “se colabora continuamente con las autoridades policiales y en las investigaciones para la detección de posibles víctimas de trata. En el centro melillense, el personal del área social realiza una entrevista con la posible víctima. Posteriormente, se elaboran los informes técnicos para una correcta derivación de los casos a los servicios competentes y en esta atención especializada, se ofrece a las mujeres atención psicológica, sanitaria y jurídica, con especial énfasis en los departamentos social y psicológico. “En su caso, se comunican los hechos a la Delegación del Gobierno para su investigación y esclarecimiento, así como a la Fiscalía y a la autoridad judicial si fuera necesaria la adopción de medidas de protección”, apunta. En las instalaciones del CETI se toman medidas de seguridad y protección a la víctima, a la que se le hace un seguimiento y se diseña un programa de intervención con diversas entidades e instituciones.