Nasera Al-Lal afirma que en Melilla se espera a última hora para presentar estos documentos.
Hasta el pasado jueves, la Ciudad tenía registradas unas 2.300 solicitudes de becas de 400 euros para los estudiantes de la ESO. Sin embargo, la viceconsejera de Participación Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia, Nasera Al-Lal, aseguró ayer a El Faro que se esperaba que a última hora se entregaran entre 200 y 300 solicitudes más en la diferentes oficinas de atención al ciudadano. Afirmó que los melillenses siempre apuran el tiempo y en muchos casos, llevan estas solicitudes de ayudas para la compra de libros el día que finaliza el plazo. Precisamente fue ayer cuando se cerró el periodo de entrega de los documentos para pedir estas becas.
Al- Lal destacó que, aunque hay que esperar unas semanas para hacer un recuento total de las solicitudes de las becas de ESO, el número es similar al de otros años. Además, resaltó que las familias han contado con la ayuda que les han prestado los técnicos de las oficinas de atención al ciudadano, que en muchas ocasiones les informaban sobre los documentos que les faltaban por incorporar en la solicitud o de cómo rellenar determinados apartados.
También indicó la viceconsejera de Participación Ciudadana que algunas ludotecas y asociaciones de vecinos han ofrecido asesoramiento a las familias que tenían dificultades para cumplimentar la solicitud de esta ayuda.
Las becas en el curso anterior
En el curso 2013-2014, la Consejería de Presidencia recibió 2.749 solicitudes de becas para la ESO. De ellas, se aceptaron 2.347, ya que 341 fueron denegadas y otras 61 fueron retiradas por los propios demandantes de esta ayuda. En el caso de las peticiones rechazadas, la mayor parte incumplían algún aspecto básico de los requisitos, principalmente el de llevar inscrito unos tres años en el padrón municipal.
El pasado curso, el plazo de presentación de la documentación para pedir esta ayuda se cerró a finales de septiembre. Sin embargo, en esta nueva convocatoria de becas la Ciudad ha adelantado el periodo para solicitar estas ayudas con el objetivo de que se resuelvan cuanto antes los expedientes y las familias puedan contar con esta aportación económica en unos meses.
La Consejería destinó a las becas de 400 euros un presupuesto de 925.000 euros en 2013. Este año, ha ampliado la partida hasta 1,2 millones de euros, lo que permite ofrecer a los estudiantes un total de 3.000 ayudas.
Esta beca de la Ciudad se puede sumar a los 105 euros que las familias pueden solicitar a través del Ministerio de Educación, una cuantía para la compra de libros y material escolar.