El líder socialista se suma a la petición de la AUGC de un protocolo de actuación para los guardias civiles en la frontera.
El secretario general de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, exigió ayer al delegado el Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y a los máximos responsables del Ministerio de Interior que “den la cara”, después de conocer que el Juzgado de Instrucción nº2 va a investigar la actuación de la Guardia Civil en el intento de salto a la valla del pasado 18 de junio al admitir la querella presentada por tres ONGs.
Escobar recordó que El Barkani dijo hace algunos meses que “él no se vestía ‘de verde’ y que no era guardia civil”, por lo que no consideraba necesario un protocolo de actuación, como reclama la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), porque “cada guardia a pide de valla era responsable de las decisiones que tomaba y que debería saber qué tenía que hacer”, rememoró Escobar de las palabras del delegado del Gobierno.
“El máximo representante del Gobierno de España en nuestra ciudad cargó toda la responsabilidad sobre las espaldas de los profesionales que cumplen con su obligación en nuestra valla perimetral. No es de recibo”, recalcó el líder socialista.
Escobar mostró el respecto de su formación política a “cualquier investigación judicial que esté en marcha”. “Corresponde al juzgado competente hacer una investigación y depurar las responsabilidades correspondientes, si las hubiera”, sostuvo Escobar y añadió que “quienes tienen que dar todas las explicaciones necesarias son los máximos responsables del Gobierno tanto en Melilla como a nivel nacional”.
Protocolo de actuación
El líder socialista, que mostró su apoyo a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aseguró que la apertura de esta investigación les da la razón en algo que han venido pidiendo desde hace meses en el Congreso y en el Senado, recogiendo la reivindicación de la Asociación Unificada de Guaridas Civiles (AUCG) hecha en mayo 2013, como es “la necesidad de que exista un protocolo claro de actuación para los profesionales que cumplen sus funciones en la valla perimetral de Melilla”.
Este protocolo, explicó Escobar, cubriría la seguridad jurídica de los guardias civiles y dejaría claros los derechos y garantías a cualquier persona que intente entrar en territorio español. Por último, el líder socialista recordó que siempre han defendido el respeto a los derechos humanos y que la inmigración sea regulada y reglamentada por los canales adecuados. “Existe una normativa que hay que cumplir y quien debe hacerla cumplir es el Gobierno de España”, concluyó.