El Ministerio de Justicia comunicará hoy la adjudicación a la empresa. El desguace de la estructura comenzará en unas semanas.
La empresa Eulen S.A. será la encargada de desmontar el ascensor panorámico de las Torres del V Centenario. El Ministerio de Justicia ya ha adjudicado el contrato por un precio total de 53.547,43 euros. El desguace de la estructura metálica del ascensor comenzará en las próximas semanas, después de que el Ministerio comunique hoy a la empresa la adjudicación del contrato.
Desde el Ministerio explicaron a El Faro que esta obra se ha concedido a través de un negociado sin publicidad. De las ofertas presentadas, la de Eulen ha sido la más ventajosa para la Administración. Además, apuntaron que el trámite seguido para este contrato es el de una obra menor, con un presupuesto inferior a 60.000 euros. Por tanto, según la Ley de Contratos del Sector Público, no requiere un proceso de licitación.
El inicio del desmontaje será en las próximas semanas. Hoy la empresa recibirá la comunicación oficial de Justicia. Desde el departamento ministerial confían en que la demolición de la estructura se haga lo antes posible, dependiendo de la capacidad de contratación de la empresa del personal necesario para la ejecución de la obra.
La decisión de desmontar el ascensor panorámico vino precedida por la caída de una parte de la estructura, muy deteriorada por el tiempo, el desuso y la falta de mantenimiento. El suceso no causó daños personales. Como ya publicó El Faro en su edición del pasado 10 de julio, la Comunidad de Propietarios de las Torres del V Centenario, de la que el Ministerio de Justicia tiene una representación del 44%, decidió acometer la demolición del ascensor para evitar que se produjeran más desprendimientos. Por otra parte, esta infraestructura está en desuso.
Un técnico de la Subdirección de Obras del Ministerio de Justicia visitó la instalación, acompañado de una empresa de control especializada en la materia. Ambos determinaron la conveniencia de desmontar la estructura. También examinaron la pieza metálica que se precipitó al vacío. Ésta era de pequeñas dimensiones, pero evidenciaba que el resto de la estructura del ascensor panorámico estaba muy oxidada, en gran medida por su cercanía al mar. Además, el último temporal de fuerte viento favoreció que este fragmento cayera.
Desde entonces, el Ministerio se ha ocupado con celeridad de la redacción del proyecto y de su adjudicación a través de un negociado sin publicidad. Según explicaron a este diario, solicitaron varios presupuestos para poder comenzar el desmontaje y evitar los posibles daños que pudiera ocasionar un nuevo desprendimiento.
Desde el primer momento y como medida de seguridad, se construyó en torno al ascensor panorámico un pequeño muro de protección a modo de vallado para evitar que los usuarios y trabajadores de las Torres del V Centenario transitaran por debajo de la estructura. Hace un mes la Comunidad de Propietarios ya preveía que el desmontaje no empezaría hasta septiembre, pero poco más de un mes después del incidente, la obra ha sido adjudicada y podrá empezar en breve.