La plataforma virtual de este barrio destaca el buen clima de colaboración con el Ejecutivo local, aunque en algunos casos hay “escasos resultados” l Lamentan que El Barkani no quiera reunirsede nuevo con ellos.
En noviembre del año pasado, un grupo de vecinos de El Real decidió abrir una plataforma virtual en Facebook para mostrar al resto de melillenses las bondades y defectos de uno de los barrios con más solera de la ciudad autónoma. La iniciativa sirvió para potenciar la comunicación entre los habitantes de la zona y los responsables públicos, tanto del Ejecutivo local como de la Delegación del Gobierno.
Nueve meses después, tras muchas charlas y conversaciones con dirigentes de una y otra administración, los vecinos de El Real han decidido hacer balance. En resumidas cuentas, valoran de forma positiva el clima de diálogo que hay con el Gobierno autonómico, aunque en algunos puntos en concreto afirman que se han producido “escasos resultados”. La peor parte se la lleva Delegación, principalmente porque critican que su máximo responsable, Abdelmalik El Barkani, no se haya reunido de nuevo con ellos pese a que llevan solicitando una cita desde marzo.
Así se refleja en una nota de prensa, remitida por la Ciudad, en la que los portavoces de este grupo hacen un análisis pormenorizado de todas las negociaciones mantenidas en los últimos meses.
En el caso concreto de la Delegación del Gobierno, se pidió cita a finales del año pasado, pues los vecinos estaban interesados en paliar problemas como la prostitución o la seguridad ciudadana en las calles de la barriada.
La plataforma entendía, y con razón, que se trataba de cuestiones directamente relacionadas con el Cuerpo Nacional de Policía y, por ende, con la Delegación del Gobierno.
Única reunión
Así, el único contacto mantenido con El Barkani se produjo a finales del pasado ejercicio. En el encuentro, el delegado les aconsejó plantear dichas cuestiones a la Jefatura Superior de Policía. Así lo hicieron, pero comprobaron que no se producía avance alguno para solventar los citados problemas.
Ante tal panorama, pidieron una nueva reunión con el delegado en marzo de este año a fin de retomar las conversaciones.No obstante, El Barkani les remitió a hablar con el jefe superior de Policía Nacional, como hizo en la única reunión mantenida. Tras un encuentro con éste, se acordó dar un mes de plazo para que se llevaran a cabo actuaciones y comprobar sus resultados.
Transcurridos los 30 días, intentaron volver a ponerse en contacto con el jefe de Policía en reiteradas ocasiones. Sin embargo, todas ellas fueron rechazadas por problemas de agenda. Sin saber qué hacer, los vecinos pidieron, una vez más, cita con el delegado. La petición se formalizó el pasado 4 de junio y dos meses después aún no les ha llegado la respuesta.
“Desatención” de Delegación
“Esta desatención desde la Delegación del Gobierno y desde la Jefatura de Policía Nacional, unida a los nulos efectos de la acción sobre los problemas del barrio, ponen a los vecinos sin más argumentos y en un estado de indefensión difícil de sobrellevar”, señalaron desde la plataforma en nota de prensa.
“La prostitución sigue ahí, así como la inseguridad que genera, molestias, suciedad y ruidos. Continúa todos los días y todas las noches en la puerta de los vecinos y las autoridades no hacen nada”, censuraron Daniel Reyes Álvarez y Jesús Motos Cabanillas, representantes del Grupo de Ciudadanos del Barrio del Real.