La patronal se reunió ayer con el delegado del Gobierno con el que se comprometió a enviar un informe detallado sobre este asunto.
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, mantuvo ayer un encuentro con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, al que propusieron que el transporte de mercancías en la ciudad tenga una bonificación similar al que actualmente tiene Baleares. La reunión tuvo como motivo principal la presentación de la nueva ejecutiva de la CEME, después de que López Almendáriz fuera reelegida en el cargo para los próximos cuatro años.
Con el delegado del Gobierno se comprometió a enviarle próximamente un informe pormenorizado de esta bonificación al transporte de mercancías en Melilla, que también enviarán a la Ciudad Autónoma, según explicó López Almendáriz a El Faro.
La presidenta de la patronal explicó que a los empresarios melillenses les resulta muy caro traer mercancías de la península desde los puertos de Málaga y Almería y añadió que existen otros puertos europeos desde los que resultaría más barato traer mercancías. Así las cosas, los responsables de la CEME consideran que sería muy positivo para la ciudad que este tipo de transporte gozará, como en Baleares, de una bonificación.
Durante el encuentro que mantuvo con el responsable gubernamental también trataron otros asuntos de relevancia. López Almendáriz consideró que será positivo un nuevo puesto fronterizo. Este proyecto que parece que podrá ser una realidad sería “importante” para una mayor fluidez en el comercio y el tránsito de personas a ambos lados de la frontera.
La defensa de las pymes
Por otro lado, López Almendáriz trasladó a El Barkani la preocupación que desde la CEME tienen respecto de la situación de las pequeñas y medianas empresas de Melilla a causa de la crisis económica. Cuando la presidenta de la patronal fue reelegida, explicó a El Faro que la defensa de las pymes sería su principal reto y objetivo en los próximos cuatro años.
Por ello, solicitó al delegado del Gobierno que desde la Administración Pública tuvieran en cuenta y, en la medida de lo posible, favorecieran la participación de las pymes en los procesos de licitación de contratos de obras y servicios.
Actualmente, los criterios para que las empresas puedan participar en los concursos públicos impide a las pymes locales poder presentar sus ofertas. Además, dado que son las empresas de la península “más fuertes” las que se adjudican los contratos, después deben subcontratar algunos servicios que también se llevan empresas de fuera de Melilla.
Ello supone un obstáculo más para la supervivencia y desarrollo del tejido empresarial de la ciudad al que hay que cuidar especialmente, pues son los que sufren en primera línea los efectos de la crisis económica.
Por último, López Almendáriz reiteró que su principal misión en el nuevo mandato que afronta, será la defensa de las pymes. “Mi ocupación será apoyar a las pymes de Melilla. Será mi bandera en los próximos cuatro años”, recalcó.