Los ciudadanos aseguran que los centros privados tienen mejores medios y médicos, reciben más información sobre su enfermedad y son más confortables l El servicio de Urgencias del Comarcal, el único que suspende a nivel nacional.
La falta de sanitarios en los centros de salud y el Hospital Comarcal, la saturación de los servicios de Urgencia y de Paritorio y los retrasos en la implantación de la receta electrónica son algunos de los temas que siempre salen a la luz cuando hablamos de la sanidad melillense. Las discusiones entre el Ingesa y los sindicatos sobre estos temas llenarían decenas de páginas de este periódico, pero, ¿qué opinan los melillenses sobre el sistema de salud? Los ciudadanos prefieren los servicios de atención privados en lugar de los públicos. Así se recoge en el último Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad. Un 65,8% de los encuestados escogen un centro privado porque reciben mejor trato personal que en uno público. De esta forma, se mantiene la tendencia de otros años en los que los melillenses ya confirmaban que confían más en los servicios sanitarios privados que en los costeados por sus impuestos.
El 71,1% de los españoles prefiere un centro público porque dispone de mejor tecnología, en cambio, más del 50% de los melillenses apuesta por los servicios privados. En general, los españoles prefieren la sanidad pública frente a la privada en cuanto a la capacitación de los médicos y las enfermeras, la información que reciben, el trato personal y el confort de las instalaciones. Pero esta tónica nacional contrasta con la opinión de los melillenses. Los locales escogen los centros sanitarios privados por la capacitación de los médicos (43,14%), por la información que reciben sobre su estado de salud (62,35%) y por el confort de las instalaciones (71,76%).
Los melillenses sólo eligen la sanidad pública, en un 40,39% de los casos, por la capacitación de las enfermeras.
Otra de las cuestiones que analiza el Barómetro Sanitario es la rapidez con la que se atiende a los ciudadanos en los centros de salud. Todas las autonomías están de acuerdo en que en este aspecto el servicio privado es mejor que el público, así lo piensa un 58,74% de los encuestados a nivel nacional y el 76,47% de los melillenses.
Éstas son las valoraciones de la sanidad en general, pero ¿qué ocurre cuando se analizan los servicios sanitarios de forma más concreta? Los españoles siguen prefiriendo los centros públicos para las consultas de Atención Primaria (68,1%), para tener una cita con un especialista (52,9%), en elcaso de ingresar en los hospitales (63,53%) y para las urgencias (62,9%), justo todo lo contrario a los melillenses. Así, el 56% acudiría a la consulta de un médico de familia en un centro privado: el 64,31% escogería a un especialista de pago, el 65% solicitaría el ingreso en un hospital privado y un 67% iría a urgencias de la sanidad privada.
Si se analizan todos estos servicios por comunidades, tan sólo Ceuta apuesta por la sanidad privada para todos ellos, y en el caso de Extremadura, Baleares y Canarias sólo elegirían los centros privados por las consultas con los especialistas.
Las notas de la sanidad pública
Según el Barómetro Sanitario de 2013, ninguna comunidad tiene un suspenso en cuanto a la valoración de las urgencias de la sanidad pública, a excepción de Melilla. Los melillenses ponen un 4,37 de diez puntos a los servicios de Urgencias del Comarcal. En ninguna otra región, ni si quiera Ceuta (5,19), tiene una nota tan baja. De hecho, a nivel nacional, los servicios de urgencia hospitalarios reciben un 6,14 de nota media.
En Melilla roza el aprobado el ingreso y la asistencia en el hospital. Los melillenses le ponen un 5,17 al Comarcal, la nota más baja a nivel nacional, donde la media está en 6,8. En cuanto a la consulta de especialistas, los usuarios de la ciudad le ponen un 6,32, por debajo de la puntuación nacional (6,83). Además, también en Atención Primaria Melila registra la nota más baja a nivel estatal. Los melillenses le dan un 6,74, cuando en el resto de las comunidades está por encima del 7 y la media nacional se sitúa en un 7,38 de diez puntos.
En resumen, los melillenses son los que peor valoran la sanidad pública respecto al resto de regiones. Este dato no sólo se comprueba analizando las puntuaciones de los servicios sanitarios en este informe del Ministerio, sino también porque el 17,25% de los encuestados de Melilla afirma que está poco o muy insatisfecho con el sistema público, frente al 15% de media nacional.
Las comparaciones ‘odiosas’
La sabiduría popular asegura que las comparaciones son odiosas y en el caso de la sanidad pública de Melilla respecto a otras regiones esta frase toma todo su sentido. Para el 65,88% de los melillenses los servicios sanitarios públicos son “peores” en referencia al resto de comunidades.
De hecho, según el Barómetro Sanitario de 2013, un 69,41% de los ciudadanos de Melilla asegura que la sanidad pública no presta los mismos servicios que en otras autonomías. También resulta llamativo que el 43,53% de los melillenses asegure que influye en los servicios sanitarios que una persona sea extranjera, mientras que a nivel nacional sólo un 26% cree que este factor afecte a la atención sanitaria.
Otro de los aspectos que se analizan en este informe es la evolución de determinados servicios en los últimos cinco años. Para un 56% de los melillenses ha empeorado el área de Urgencias, en cambio sólo señala este aspecto negativo un 39% de los españoles.
Más datos sobre la sanidad
El Barómetro Sanitario también resalta en su estudio sobre el sistema sanitario que el 57,65% de los melillenses desconoce si existe la receta electrónica. Tan sólo un 3,14% de los melillenses afirma que existe este sistema y que lo ha usado, a nivel nacional es de un 39,5%. En este sentido, el Ingesa comenzó a utilizar la receta electrónica el pasado año, al que hacen referencia los datos, pero no ha sido hasta principios de 2014 cuando se ha extendido a todas las consultas de los ambulatorios.
Por otro lado, el 42,47% de los encuestados en Melilla afirma que “casi siempre” le dan la cita para su médico en el día que la solicitan. En los casos de los pacientes que no la consiguen, tienen de media 2,11 días de espera hasta que asisten a esta consulta.
Cita
Con los médicos. El 42,47% de los melillenses afirma que “casi siempre” tienen cita con el médico el mismo día que la solicitan. En caso contrario, pasan unos dos días hasta que el paciente consigue hora con la consulta de su médico de cabecera, un día y medio menos que la media nacional.
Peor
En Melilla. El 65,8% de los melillenses afirma que los servicios sanitarios en Melilla son “peores” que en el resto de autonomías. El 69,4% de los encuestados asegura que no son iguales las prestaciones sanitarias que se reciben en la ciudad respecto a otras regiones.
Receta
Electrónica. El 57,65 de los melillenses no sabe si existe la receta electrónica en Melilla. Sólo un 3,14% sabe de este servicio y lo utiliza según el Barómetro Sanitario de 2013.
Urgencia
En Melilla. Los melillenses afirman que el servicio de Urgencias ha empeorado en los últimos cinco años, así lo asegura el 56% de los encuestados. El 65% utiliza el servicio de urgencia del Hospital cuando recurre a este tipo de atención y un 20,48% el de Primaria.
Médico
De cabecera. Los melillenses son muy críticos con los servicios que se ofrecen en los ambulatorios. El tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnóstico, el que se tarda en esperar a entrar en la consulta y los consejos sobre la vida saludable sólo consiguen un aprobado en Melilla. Tan sólo le ponen buena nota al hecho de que los centros de salud estén más cerca de los domicilios y la facilidad para conseguir una cita con el médico.