El Gobierno afirma que se ofreció esta oportunidad a los siete inmigrantes que arribaron a la isla del Congreso el pasado 15 de abril.
El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer la respuesta a la pregunta presentada por el diputado de Amaiur, Jon Iñárritu, sobre la devolución a Marruecos de 7 inmigrantes que arribaron a la isla del Congreso en Chafarinas el pasado 15 de abril. El Ejecutivo central asegura que a todos ellos se les ofreció la oportunidad de pedir protección internacional, pero ninguno de ellos lo hizo.
El Gobierno recuerda que se envió a la isla una comisión multidisciplinar integrada por la Secretaría General de la Delegación de Gobierno, una abogada del Colegio Oficial de Melilla, un intérprete, cinco policías nacionales de la Brigada de Extranjería y Fronteras y una dotación de guardias civiles, además del personal militar destacado en el archipiélago español.
“A todos ellos les fue ofrecida la posibilidad de solicitar protección internacional, sin que ninguno la solicitara ni manifestara su intención de hacerlo”, recalca el Ejecutivo en su respuesta.
Por otra parte, cuatro de los inmigrantes dijeron ser menores de edad, por lo que fueron trasladados a la ciudad para realizarles las pruebas pertinentes en el Comarcal, bajo tutela de la Fiscalía. Cuando se comprobó, recuerda el Ejecutivo, que todos ellos eran mayores de edad regresaron a Chafarinas. “La devolución se desarrolló conforme a las previsiones de la LO 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y el acuerdo de readmisión existente entre España y Marruecos”.
Por último y tras explicar todo lo que ocurrió, el Gobierno central aseveró que “no puede en ningún caso afirmarse que no se atendió el derecho de solicitud de asilo” a los siete inmigrantes, como exponía el diputado de Amaiur en su pregunta. Máxime teniendo en cuenta, insiste el Ejecutivo, que todos los inmigrantes estuvieron asistidos por un abogado de oficio y por un intérprete oficial.