Las pymes con deudas piden “manga ancha” para poder contratar a jóvenes de este programa público.
Algunas empresas de Melilla no están plenamente satisfechas con el proceso para contratar a jóvenes del Plan de Inserción de la Ciudad Autónoma, que sufragará los gastos salariales y de Seguridad Social de los trabajadores escogidos durante un año a media jornada.
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Hassan Amaruch, señaló en la jornada de ayer a El Faro que algunos empresarios del sector se han “desanimado” al darse cuenta de que no podían realizar contrataciones por tener deudas con la Ciudad Autónoma, un punto que excluye a cualquier pyme que quiera beneficiarse de este programa público, así como de cualquier otro régimen de ayudas similar de la Ciudad Autónoma.
Amaruch apuntó que, en el caso concreto de la Hostelería, son muy pocas las empresas que tienen sus cuentas “completamente limpias”, pues buena parte de ellas arrastran deudas con la administración pública que van solventado conforme disponen de dinero para ello.
Ni para cubrir gastos
“Deben abrir un poco la mano y ser más permisivos en este terreno”, defendió el presidente de la Asociación de Hosteleros. “Nosotros estamos por la labor de colaborar, pero muchos compañeros del sector se han topado con este escollo”, abundó.
Así pues, consideró que sería positivo que la Ciudad fuera “algo más flexible” en este terreno, dentro de unos límites razonables. “Es una exigencia bastante difícil de cumplir y más tal y como está la situación en el sector”, agregó Amaruch. “Ahora mismo hay restaurantes que ni siquiera están generando ingresos como para cubrir sus gastos”. Por ello, insistió en que la administración local debería ser “algo más comprensiva” con las empresas que tienen alguna deuda con la Ciudad. “No nos lo están poniendo nada fácil”, agregó.
Un poco de “comprensión”
Por otro lado, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, señaló a El Faro que es obligatorio por normativa que las empresas estén al corriente de sus cuentas con la administración pública para poder beneficiarse de una ayuda económica. “Poco se puede hacer en este terreno. Lo único posible es pedir a la Ciudad Autónoma algo de comprensión en este terreno, poco más”, manifestó en declaraciones a El Faro.
Asimismo, defendió que, pese a los problemas y escollos que hayan podido surgir durante el proceso de contrataciones, no es positivo poner en duda o “pegarle tiros” al Plan de Inserción, habida cuenta de que, a juicio de Pérez, se trata de una iniciativa “muy interesante” para combatir las elevadas cifras de desempleo juvenil que hay en la ciudad.
Por último, apuntó que desde la CEME no tienen constancia de que haya muchos casos como los descritos por Amaruch.