La investigación consta de más de 10.000 folios e incluye causas archivadas l Las partes están estudiando los 31 tomos del sumario y afirman que “es menos de lo que se ha contado”.
El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha levantado el secreto de la investigación judicial que derivó en la ‘Operación Javer’ por la que fueron detenidos seis melillenses el pasado 30 de mayo, acusados de formar parte de una red yihadista establecida en la ciudad y encargada supuestamente de la captación y envío de combatientes a Mali y Libia. Las partes implicadas en el proceso han comenzado a estudiar los más de 10.000 folios de la investigación, recogidas en 31 tomos. Por el momento, según explicaron a El Faro, “es menos de lo que se ha contado”, según fuentes de las defensas.
La primera impresión, tras ver parte del sumario, es que de lo que se dijo en el momento de la detención de Mustafa Al Lal Mohamed, Kamal Mohamed Driss, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Mohamed Mohamed Benali, Mustafa Zizaqui Mohand y Rachid Abdel Nahet Hamed “es menos”, aseguraron a este diario, en relación a las supuestas labores de captación y envío de combatientes para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Libia.
Causas previas de 2005
Además, a la investigación se han sumado otras causas anteriores que fueron en su día archivadas provisionalmente. Por ello, las defensas consideran que el sumario es “aparentemente amplio”. No obstante, dado el número de tomos, que conforman la investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, aún es “pronto” para llegar a conclusiones. Por “prudencia” y “precaución” los letrados que participan en el proceso judicial no quisieron desvelar más detalles del contenido de la instrucción hasta estudiar a fondo la misma, pero sí “da la impresión” de que esta causa y las sobreseídas que se han añadido “parece que llevan tiempo dando tumbos”, afirma. Algunas de estas investigaciones ‘cerradas’ provisionalmente datan del año 2005.
En declaraciones realizadas a El Faro fuentes de la defensa, no concretaron si la información remitida el 30 de mayo por el Ministerio del Interior sobre la implicación de los seis detenidos en Melilla en esa red yihadista que supuestamente habría enviado ya a la zona del Sahel a 26 combatientes previamente captados desde la ciudad, es lo que realmente está recogido en la instrucción de la Audiencia Nacional. “Es menos de lo que ha hablado”, insistieron.
Por el momento, Mustafa Al Lal Mohamed, Kamal Mohamed Driss, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, Mohamed Mohamed Benali, Mustafa Zizaqui Mohand y Rachid Abdel Nahet Hamed continúan en diversas prisiones repartidas por la Comunidad de Madrid, como ya informó El Faro tras la operación policial desplegada en Melilla el pasado mayo.
En varias ocasiones, los abogados defensores han insistido en la inocencia de sus defendidos, conocidos todos en el barrio de La Cañada y Reina Regente, donde reside la mayoría. De hecho, el mismo día de las detenciones, un grupo de vecinos se concentró en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, para defender la inocencia de los arrestados. Días más tarde, otro grupo de vecinos de La Cañada aseguró a El Faro que ninguno de sus vecinos estaba “capacitado” para integrar una organización terrorista de corte yihadista y “mucho menos” para las labores de captación que se le atribuyen a algunos de los detenidos. Hasta la celebración del juicio no se sabrá quién tiene razón.