El director provincial de Educación asegura que no puede “obligar” a las familias a utilizar este servicio
Sólo 140 niños están utilizando el servicio de comedor escolar ampliado para el verano. De las 400 plazas que oferta la Dirección Provincial de Educación, se ha cubierto un pequeño porcentaje, en concreto, un 35% del total. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que no sabe por qué las familias con escasos recursos económicos que a lo largo del curso utilizan este servicio no han inscrito a sus hijos en los comedores en julio y agosto. En su opinión deben ser los padres los que den estas explicaciones.
Calzado explica que era “una responsabilidad” de la Dirección Provincial abrir los comedores escolares porque “había una petición” de las familias para que este servicio continuara en julio y agosto. Sin embargo, la realidad es que tan sólo 140 de un total de 585 niños, que son los inscritos en los comedores a lo largo del curso, están acudiendo a los colegios para comer.
¿Qué ha fallado? ¿No hay tanta demanda de este servicio por parte de las familias a pesar de que Melilla registra un 43% de pobreza infantil? El director provincial de Educación explica que a los padres de los escolares que usan los comedores se les informó de que iban a seguir abiertos a lo largo de este verano. De hecho, resalta que el procedimiento para solicitar el servicio es simple, lo único que tiene que hacer la familia es acercarse al colegio e inscribir al menor.
Calzado destaca que el Ministerio ha hecho “un gran esfuerzo” por contar con un presupuesto para atender esta demanda”, pero dice que no puede “obligar” a nadie a utilizar este servicio. No obstante, informa de en que los padres podrán inscribir a sus hijos en estos comedores cuando lo deseen.
En referencia al colegio León Solá, el director provincial de Educación explica que será este lunes cuando se ofrezca de forma definitiva el servicio de comidas. Desde el pasado 20 de junio lo que se dio a las familias era una merienda para los niños, que ha sido costeada por parte de la Ciudad. Será el lunes cuando la empresa adjudicataria del servicio comience a trabajar para dar de comer a 55 niños durante estas semanas que resta de julio y las de agosto.
Ramadán, no es impedimento
El director provincial de Educación asegura que el mes sagrado de Ramadán no tiene por qué afectar a que haya menos demanda de los comedores escolares. Explica que los menores de entre tres y diez años están exentos de realizar el ayuno y precisamente son los niños de estas edades los que se pueden beneficiar de este servicio de comidas.
Habrá que esperar algo más de tiempo para ver si aumenta el número de familias que solicitan este servicio, apunta Calzado, que añade que la Dirección Provincial está “en condiciones de atender hasta 400 escolares”.
El León Solá es el centro que tiene más niños inscritos, aunque también es el que tiene el mayor número de escolares en el comedor a lo largo del curso. Calzado indica que quizás al abrir este comedor a partir del lunes se incremente la demanda, pero dice en que es una obligación de la Administración ofrecer este servicio.