Solicitan que manden una petición formal al tribunal para que el examen no caiga en Ramadán.
El principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), insistió en la jornada de ayer en la necesidad de cambiar la fecha de las pruebas físicas para el Cuerpo de Bomberos, que se celebrarán el próximo día 21, en pleno ayuno de Ramadán. El responsable de comunicaciones del partido, Yasin Puertas, señaló en rueda que prensa que pedirán al Instituto de las Culturas y al Gobierno local que medien para que el examen no coincida con la festividad musulmana, pues consideró que los aspirantes que están respetando el ayuno se encontrarán en inferioridad de condiciones con el resto de competidores, máxime cuando estas pruebas requieren de un gran esfuerzo físico.
Asimismo, solicitó al Gobierno autonómico que presente una petición formal ante el tribunal de las oposiciones. “No queremos que hagan ninguna exigencia, pues ello implicaría prevaricar, pero creemos que sí deberían presentar una solicitud por escrito al respecto”, abundó el dirigente cepemista.
Primera petición
Hay que recordar que en junio, cuando CpM pidió por primera vez el cambio de fecha, la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, señaló que variar el día de la prueba ocasionaría muchos problemas e incluso podría provocar la impugnación del examen. La consejera subrayó que no tenía intención de pedir un cambio de fecha, habida cuenta de que es un asunto que compete al tribunal de las oposiciones.
Especial sensibilidad
Por ello, en la jornada de ayer Puertas reclamó que, como mínimo, el Ejecutivo presente una solicitud formal al tribunal. “Creemos que los examinadores se han equivocado. Sus integrantes deberían tener una especial sensibilidad y más siendo de Melilla. Saben que hay personas haciendo Ramadán y que no estarán en igualdad de condiciones con el resto de los que se presentan al examen”, insistió.
El responsable cepemista consideró que el tribunal debería haber cambiado la fecha del examen de motu propio y subrayó que una decisión de ese tipo hubiera servido para dar ejemplo de que Melilla es una ciudad multicultural y en la que se respetan todas las opciones religiosas.
“No entendemos por qué ocurren este tipo de cosas. Es como cuando había exámenes escolares en los días del Aid El Kebbir. Melilla debería ser fuente de derecho y ejemplo para el resto de Europa. Buena prueba de ello es cuando se consiguió que el sacrificio del borrego fuera considerado día festivo de manera oficial”, añadió Puertas
Hay que recordar que las pruebas para Bomberos son para dos plazas. Puertas detalló que se presentan cinco personas de religión musulmana, aunque apuntó que el no realizar las pruebas en Ramadán debería ser algo a tener en cuenta siempre, no por este caso específico. “Hay que recordar que la mitad de la población de Melilla es de confesión musulmana”, sentenció.