El cepemista propone instalar en Melilla una planta de reciclado o una empresa de montaje de coches
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar criticó ayer las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que aseguró este viernes que cuando termine la actual legislatura habrá menos paro que en 2011. “Si tiene la receta contra el desempleo los melillenses agradecería que la utilizara ya”, ironizó el cepemista.
Mohatar recordó que en junio del 2011, tras las elecciones autonómicas, había en nuestra ciudad 11.371 desempleados, dos mil menos que el mes pasado. El cepemista aseguró que si la actitud del Gobierno local sigue siendo la misma que hasta ahora en los próximos meses, es muy complicado que se creen más de dos mil puestos de trabajo. “Es más fácil que nos toque la primitiva”, dijo Mohatar.
El cepemista recalcó que es imprescindible que se pongan en marcha acciones para generar empleo en nuestra ciudad, porque las cifras de paro son insostenibles. En este punto, aseguró que desde su formación han hecho decenas de propuestas, aunque la mayoría no han sido tomadas en cuenta por el Ejecutivo.
Mohatar apuntó que ellos proponen que cuando se adjudique una obra la Ciudad exija, entre otros requisitos, que la empresa que gane el concurso se comprometa a contratar a trabajadores que estén en situación de desempleo. “No hablamos de que se muevan los trabajadores de un lado a otro, sino que se incorporen otros nuevos”, dijo.
Asimismo, el diputado del principal partido de la oposición recordó algunas de las ideas de las que ya habló el presidente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, hace unos meses. En este punto, se refirió a la posibilidad de que en nuestra ciudad se instale una planta generadora de energía solar, una empresa de reciclado y una industria de montaje de vehículos. Mohatar dijo que poniendo en valor las ventajas fiscales de Melilla e incentivando la llegada de nuevos empresarios ofreciendo suelo industrial barato, se podría contribuir a generar cientos de puestos de trabajo con la implantación de estos negocios.
El cepemista se refirió, además, a la “utopía” de la ampliación del Puerto. Mohatar reconoció que si finalmente este proyecto se hace realidad será beneficioso para Melilla, pero apuntó que la realidad es que ahora mismo hay más de 6.000 desempleados que no tienen ningún tipo de prestación y necesitan una solución inmediata.
En cuanto a los planes de empleo, el diputado señaló que son medidas necesarias para paliar en parte la situación, pero señaló que no es una solución a largo plazo. Además, apuntó que desde su partido han pedido en numerosas ocasiones que la selección de los candidatos se haga con criterios de discriminación positiva. Es decir, que por ejemplo, se tenga en cuenta que a las familias que tienen a todos sus miembros en paro a la hora de elegir a los candidatos. Asimismo, indicó que consideran que tiene que haber más contrataciones de peones que de personal cualificado, porque más del 80% de los parados de nuestra ciudad tiene una formación muy escasa
El nuevo plan de inserción
El cepemista se refirió también a la nueva convocatoria del plan de inserción laboral de Promesa (Proyecto Melilla S.A.) para jóvenes. Mohatar apuntó que la idea de estas contrataciones subvencionadas por el Gobierno local surgió a raíz de una propuesta de CpM. Sin embargo, indicó que a su juicio falta una parte importante, para que estas medidas fueran realmente efectivas. El diputado dijo que ellos abogan porque la empresa que se beneficia del plan tenga que comprometerse a contratar a la persona que trabaje con ellos una vez que pasen los 12 meses en los que el empleado está subvencionado por la ciudad. “Ésta sería la forma de fomentar el empleo estable”, apostilló.