Los melillenses verán un incremento en su hipoteca de 1,92 euros anual tras la subida del Euríbor en junio.
La subida del Euríbor el pasado mes de junio ha provocado el incremento de las hipotecas, aunque en Melilla ese aumento ha sido uno de los menores de todo el país. Los melillenses que tengan una hipoteca verán incrementada la mensualidad en 16 céntimos y anualmente pagarán 1,92 euros más, mientras que el aumento medio nacional es de tres euros. Serán los madrileños los que más paguen por su hipoteca, 4,44 euros adicionales, por la subida del Euríbor.
Este indicador por el que se calculan los préstamos hipotecarios cerró en junio 0,006 milésimas más que hace un año. La subida afectará más a las hipotecas más altas. En Melilla la hipoteca media es de 61.300 euros, de ahí, que la subida del Euríbor únicamente suponga 0,16 céntimos al mes para los melillenses que tengan una hipoteca.
Según publicó ayer el INE, el importe medio de una hipoteca en el conjunto del país para la compra de vivienda es de 97.495 euros, que al aplicarle el Euríbor entonces en vigor pagaba una cuota mensual de 346,08 euros al mes. Si el préstamo se revisa anualmente, ahora en julio la cuota pasará a ser de 346,34 euros, exactamente tres más al año.
Madrid, la más afectada
La comunidad de Madrid es en la que más ha afectado la subida del Euríbor. La hipoteca media en junio de 2013 se elevaba a 141.876 euros, por lo que la subida será de 37 céntimos al mes ó 4,44 euros más en el año, la más alta del país.
En el resto de comunidades autónomas las diferencias son insignificantes. Por debajo de tres euros de subida al año figuran Murcia (2,16), Valencia y Castilla-La Mancha (2,28), La Rioja (2,52), Andalucía (2,64), Galicia y Castilla y León (2,76), y Navarra (2,88). De tres euros o más serán las subidas de las hipotecas en Aragón (3), Baleares y Cantabria (3,12), Cataluña y Extremadura (3,36) y la ciudad autónoma de Ceuta (3,24).
Hace un año, en junio de 2013, la caída del euríbor les supuso a las familias hipotecadas de La Rioja, Madrid y el País Vasco ahorros de más de 350 euros anuales.
La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión, el pasado jueves 3 de julio, mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el 0,15 %, para afrontar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación.