El Ingesa apunta que, tras alcanzar los objetivos marcados, la dotación se ampliará.
La memoria de gestión de la actividad del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla (INGESA) de 2013 confirma que durante el pasado ejercicio 31.068 personas fueron atendidas en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y que el Servicio de Urgencias y Emergencias 061 recibió un total de 10.784 llamadas de demanda asistencial, de las que 9.418 precisaron la movilización de recursos. De ellos, la Unidad Médica de Emergencias (UME) realizó 1.648 atenciones, el 98,46% de ellas antes de los diez minutos.
El procedimiento y el modelo organizativo para la atención de urgencia se estableció de manera que el acceso a la prestación se realizara en el tiempo y lugar adecuados para facilitar una atención adaptada a las necesidades de cada paciente. Desde el Ingesa apuntaron que la atención de urgencia se entiende como una atención integral y continua que se presta por atención primaria y especializada y por los servicios específicamente dedicados a la atención urgente y emergente. Se dispensa, durante las 24 horas del día, tanto en los centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente y la atención in situ, mediante la atención médica y de enfermería, y con la colaboración de otros profesionales.
El Ingesa en Melilla dispone de un dispostivio formado por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal y por el centro coordinador 061.
En el caso del SUAP, ubicado en la calle Álvaro de Bazán, junto al 061, atendió en 2013 a 31.068 personas, lo que representa un 2,93% menos que las de 2012. De estas atenciones, 575 fueron realizadas en el domicilio del paciente y 449 tuvieron que ser derivadas al Hospital Comarcal. El personal de enfermería de este Servicio administró 216 tratamientos pautados, que no pueden demorarse ni interrumpirse durante los días festivos y domingos.
Urgencias hospitalarias
El Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal está configurado para proporcionar atención sanitaria por razones de urgencia o riesgo vital que puedan requerir medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario.
Funciona durante las 24 horas y, durante 2013, sus profesionales atendieron a 59.580 personas, lo que supune un 3,04% menos que las de 2012 (61.450). Del total de las personas atendidas en 2013, el 8,95% requirió ingreso hospitalario.
En cuanto al teléfono 061, la coordinación de los diferentes intervinientes en la atención de urgencias se realiza por este centro coordinador de emergencias sanitarias, que garantiza durante las 24 horas la accesibilidad de los recursos disponibles para este tipo de atención.
A lo largo del año 2013, este Servicio de Urgencias y Emergencias recibió un total de 18.244 llamadas al teléfono 061, habiendo aumentado un 0,78% respecto al año anterior. De estas llamadas, 10.784 fueron de demanda asistencial, de las que 9.418 precisó la movilización de recursos. El número de personas que necesitó ser atendidas por la Unidad Médica de Emergencias fue de 1.648, un 6,12% superior al de 2012. Hay que destacar que en el 98,46% de los casos, la atención del 061 se realizó en menos de 10 minutos y en el 0,80% entre 10 y 15 minutos, similares resultados que los de 2012.
Conclusiones
En definitiva, y a juicio del Ingesa, estos datos indican la creciente actividad de los diferentes servicios de urgencias y emergencias y que, por tanto, son prueba evidente de la adecuada coordinación y ejecución de este tipo de asistencia por parte de más de una treintena de profesionales que participan en ella durante las 24 horas del día.