Cerró 2013 con un balance negativo de 7 millón de euros. El dinero para la plantilla se redujo un 50%
El aeropuerto de Melilla cerró el ejercicio 2013 con una deuda de 7 millones de euros, una cantidad alta que se encuentra por encima de la de aeródromos como del de Málaga, Valencia o San Sebastián. El dato no parece positivo. Sin embargo, si se comparan las cuentas con las del año anterior, se comprueba que Aena ha logrado reducir las pérdidas en las instalaciones de nuestra ciudad en un 23%. La clave de esta bajada se encuentra en los gastos de personal, que se han reducido en más de un 50% en el mismo periodo, pasando de los 4,18 millones de euros de 2012, a los 2,07 millones de euros del año pasado. La conclusión es que el aeropuerto de Melilla ha conseguido reducir su déficit (2,19 millones) a base de rebajar los gastos de personal en 2,07 millones de euros. Los datos se extraen del informe de cuentas de resultados publicados por Aena.
El aeropuerto de Melilla tuvo el año pasado unos ingresos de explotación de 1,79 millones de euros, una cifra más baja que la del año anterior, cuando la cantidad llegó a los 1,97 millones de euros. A pesar de que el dinero obtenido en la gestión del aeródromo se redujo, Aena consiguió sanear un poco sus cuentas gracias a la disminución en inversiones. Los datos apuntan que la mayor parte de los ingresos fueron por los servicios aeroportuarios, en concreto, 1,44 millones de euros (100.000 euros más que el año anterior). Asimismo, se ingresaron 180.000 euros por servicios comerciales (10.000 euros más que en 2012). La bajada de los ingresos en comparación al año anterior se produjo en el campo de subvenciones e ingresos excepcionales, que pasaron de los 310.000 euros de 2012, a los 140.000 de 2013.
En cuanto a los gastos, la plantilla, que en 2012 era la que se llevaba la mayor parte del montante de inversión, pasó a quedarse por debajo de los gastos de explotación que ascendieron a 4 millones de euros, 300.000 euros más que el ejercicio anterior.
En el conjunto de la red de aeropuertos españoles gestionados por Aena también se produjo una reducción importante de los gastos de personal. En concreto, se pasó de los 506 millones de euros que se invirtieron en los trabajadores en 2012, a los 332 millones del año pasado, lo que supone una bajada de más del 34%. La diferencia, con lo que ocurrió en nuestra ciudad, es que de media en nuestro país, además de bajar los gastos, también aumentaron los ingresos de explotación. En concreto, se pasó de 2.664 millones hace dos años, a 2.925 millones de euros el año pasado, un aumento de más del 8%. Las cuentas de la empresa que gestiona los aeródromos pasaron de ser negativas en 2012, con pérdidas de 70 millones de euros, a arrojar un beneficio de 580 millones al cierre del pasado ejercicio.
Los gastos de personal bajaron en todos los aeropuertos del país entre 2012 y 2013, como parte del plan de reajuste económico puesto en marcha por Aena.
Aeropuertos con más ganancias
Los aeródromos de las islas Canarias y las Baleares, así como el Prat de Barcelona y el Adolfo Suárez de Madrid son los que cerraron el pasado año con más ganancias de la red nacional. El aeródromo de la ciudad condal fue el que consiguió mejores resultados, con unos beneficios de 168,27 millones de euros, más del doble del año anterior, gracias a un aumento de los ingresos y una bajada de los gastos. Le sigue el de Palma de Mallorca que terminó el 2013 con un balance positivo de más de 97 millones de euros, frente a los 73 millones de euros del 2012. El tercero en la lista es de la capital de España, que obtuvo unos beneficios de 84,7 millones de euros, después de que en 2012 cerrara con pérdidas de 13 millones de euros.
En el extremo opuesto, el aeródromo que tuvo peor balance al cerrar el 2013 fue el de Santiago, con pérdidas de 10,65 millones de euros. A pesar de que la cifra es negativa, es mucho mejor que en el ejercicio anterior, cuando la deuda ascendió a 19,73 millones de euros. También tuvieron pérdidas importantes en Vitoria, donde ascendieron a 8,63 millones de euros (en 2012 llegaron a los 17,27 millones de euros) y en Vigo, con un balance negativo de 8,59 millones de euros, menos que el año anterior, cuando cerraron el ejercicio con una deuda de 9,14 millones de euros, según los datos del informe de Aena.