No obstante, asegura que se cubrirán todas las plazas de los profesionales que sean “necesarias para mantener el servicio”.
La semana pasada el Sindicato de Enfermería SATSE aseguró a El Faro que el Ingesa se había comprometido a sustituir al 100% de los sanitarios ausentes este verano. Sin embargo, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, se desmarca de estas afirmaciones aclara a El Faro que “se cubrirán todas aquellas plazas que sean necesarias para mantener el nivel adecuado del servicio a los ciudadanos”. Robles señala que será la necesidad de estos sanitarios lo que marcará el porcentaje de sustituciones que se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto.
SATSE se mostraba esperanzado ante la promesa del Ingesa, pero las declaraciones de Robles ponen en duda que realmente cada sanitario que se coja vacaciones este verano en el Hospital y en los centros de salud sea sustituido por otro profesional.
No obstante, el director territorial del Ingesa destaca que desde que el PP llegó al Gobierno central, se ha incrementado el porcentaje de cobertura de la falta de personal, tanto por vacaciones como por baja laboral. Resalta que en 2011, cuando el PSOE estaba al cargo del Ingesa, se cubrió sólo el 45% de las bajas de los sanitarios y un 59% de las vacaciones; mientras que el pasado año, se sustituyó el 60% de las plazas tanto de los profesionales que estaban de descanso como los que tenían una baja médica.
El Sindicato de Enfermería insiste en que es preciso cubrir todas las plazas del personal sanitario, sobre todo, en las áreas de Urgencias y de Paritorio, pues son las que tienen mayor presión sanitaria, que no se reduce con la llegada del verano.
Por otro lado, el director territorial del Ingesa informa de que la bolsa de trabajo ya ha publicado las listas definitivas de los candidatos, por lo que se podrá utilizar para cubrir las necesidades de personal que haya en los próximos meses.
Robles indicó que de las 5.164 solicitudes que recibieron, un total de 825, es decir, un 16%, fueron excluidas. En cuanto a las reclamaciones, se recibieron 413, la mayoría porque no contaban con los 25 puntos con los que se valoraba haber aprobado la última oposición. Otros motivos de protesta fue la disconformidad con la baremación del tiempo trabajado.