Sólo se presentaron ayer 55 de los 102 inscritos en la oferta de empleo para profesores de Lengua.
“Sorprendente”, así califican los sindicatos el hecho de que sólo 55 de los 102 inscritos en las oposiciones para profesor de Lengua se presentaran ayer al primer examen. Resulta llamativo que tan pocos aspirantes se hayan decidido finalmente a asistir a la prueba para intentar lograr una de las tres plazas fijas de profesor que ofrece el Ministerio de Educación para Melilla. CSI-F afirma que de media entorno al 30% de los inscritos no se presenta al examen, pero es que ayer faltó más del 50%. Por ello, los 55 que firmaron la prueba tienen el doble de posibilidades de conseguir una de esas plazas para impartir clases en un instituto de la ciudad.
Pero, ¿por qué este nivel bajo de participación en la oposición? Las causas son varias y dispares, afirman los sindicatos. Por un lado, CCOO señala que al coincidir el examen con Andalucía, lo más seguro es que gran parte de los inscritos haya optado por presentarse en alguna de las provincias andaluzas. Por otro lado, CSI-F destaca que la matrícula para optar al examen es muy barata en Melilla y eso anima a muchos docentes a echar su solicitud, aunque no se presenten a la hora de la verdad.
Lo único cierto es que los 55 profesores que ayer se examinaron de sus conocimientos de Lengua también se sorprendieron con la ausencia de tantos ‘competidores’. Para ellos fue una alegría porque sus probabilidades de hacerse con esa plaza son más altas.
Las estrategias de los opositores
CSI-F explica que uno de los jóvenes que ayer se examinó procede de Córdoba. Aseguró al sindicato que había echado cuentas y le salía mejor presentarse en Melilla que en Andalucía. Fue uno de los pocos, que a pesar de no residir en la ciudad, apostó por presentarse a las oposiciones de Melilla. La mayoría de los docentes que estaban en el examen está impartiendo clases en la ciudad o es de esta tierra.
Aunque también hay que tener en cuenta que muchos de los opositores se ven casi ‘obligados’ a presentarse a la prueba, en concreto los que ya están dando clases en Melilla. Las listas de profesores interinos de Lengua para los institutos se confeccionan a través de los aprobados de este examen y por ello, no tienen otra opción que firmar esta prueba y esperar a sacar un cinco. En caso contrario, se pueden despedir de dar clases en un centro público el próximo año.
Otra de las explicaciones que tienen los sindicatos para ‘justificar’ el bajo nivel de asistencia a estas oposiciones es el “desánimo”. CSI-F afirma que más de un opositor se echó para atrás cuando conoció a través de los medios de comunicación que eran más de 100 los profesores que se iban a presentar a este examen.
También hay que tener en cuenta, resalta CSI-F, que aunque la matrícula para poder hacer el examen de las oposiciones sea barata, 20 euros cuando en otras comunidades es de 80 euros, el viaje a la ciudad no es nada económico. Las personas que no son residentes pueden invertir entre 200 y 300 euros sólo en transporte y una noche de hotel, si no pueden enlazar directamente con otro barco o avión que les lleve a la península en el mismo día. Este coste elevado del viaje también sopesó en la decisión de algunos opositores que finalmente no se presentaron a la oposición, añade CSI-F.
También comparte esta opinión ANPE, que resalta que fue sorprendente ver cómo faltaban la mitad de los inscritos al examen. El sindicato indica que gran parte de los profesores que faltaron se examinó ayer en Andalucía.