Populares en Libertad ha presentado una denuncia por estos hechos que consideran de “extrema gravedad”, según Ignacio Velázquez.
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, informó ayer de la denuncia que su formación política presentó el pasado jueves en el juzgado al tener conocimiento de que la Ciudad adjudicó entre los años 2009 y 2014 contratos de obras “a dedo” a uno de los presuntos yihadistas detenidos el pasado 30 de mayo en la conocida ‘Operación Jáver’. El valor total de estas adjudicaciones asciende a 334.734 euros, según explicó Velázquez, quien dijo que “los hechos que vamos a denunciar son de una gravedad extrema. Estos hechos pueden marcar un antes y un después en la historia democrática más reciente de Melilla”.
Velázquez afirmó que su formación se ha visto “en la obligación” de formalizar la denuncia por las adjudicaciones de la Ciudad a uno de los detenidos el pasado 30 de mayo, Mustafa Al–Lal Mohamed, quien, según el presidente de PPL, “pertenece al denominado grupo de los ‘barbas’ o también llamados ‘doberman’, sospechosos de integrismo islámico”.
De la relación de adjudicaciones y pagos que la Ciudad Autónoma ha realizado a este “empresario”, a Velázquez dijo sorprenderle “la curiosa concentración de actividades y pagos, por un importe cercano a 195.000 euros en los meses cercanos a las elecciones locales de 2011 y otro contrato de 28.000 euros cerca de las elecciones generales del mismo año”.
“Imbroda lo sabía”
El líder de PPL dijo creer que el presidente de la Ciudad era “consciente” de los antecedentes fundamentalistas del presunto yihadista” y de las adjudicaciones que se le estaban realizando, “máxime porque el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, forma parte del Comité Ejecutivo del PP. Por lo que él sí tiene información suficiente para advertir a Imbroda de las nuevas amistades peligrosas que está forjando y de a quién le está alimentando con suculentas cantidades de dinero público”. Según Velázquez, la continua adjudicación “a dedo” de la Ciudad ha provocado un “trato de favor a personajes de alta peligrosidad. Es tal la gravedad, que hasta la corrupción latente nos parece hoy un mal menor”, concluyó.
“Juego peligroso”
El presidente de PPL recordó que su formación política ya alertó “del juego peligroso” de la Ciudad en este asunto, máxime cuando han descubierto que “los pagos se realizaban directamente al DNI del presunto yihadista, al que no se le conoce ningún pasado ni presente empresarial”. Además, destacó que el último ingreso, de 39.666 euros, se realizó tan sólo 20 días antes de la detención del presunto yihadista.
“¿Cómo la Ciudad se ha fijado en este sujeto para adjudicarle a dedo esta cantidad de obras? ¿Cómo han conocido su existencia y de sus habilidades constructoras? ¿Quién ha sido el sagaz político que ha reparado en esta emergente figura para señalarle con el dedo protector de la Ciudad para favorecerle de esta forma? ¿Quién ha sido el intrépido político que ha penetrado en La Cañada y ha encontrado a este emprendedor?”, se preguntó Velázquez. El líder de PPL también se cuestionó si el presidente Imbroda conocía estas adjudicaciones o “los antecedentes fundamentalistas del presunto yihadista y sus peligrosas relaciones con los más extremistas, así como el trato de privilegio desde la Consejería de Javier González”.