El presidente de Promesa se mostró satisfecho y señaló el partido de España como causa de la caída
Los comerciantes tenían razón en su percepción sobre el desarrollo de la campaña de descuentos Mobile Zone del viernes. El presidente de la empresa pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), José María López Bueno, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que finalmente se emitieron 1.013 cupones de descuento, frente a los 1.091 de la pasada edición, lo que supone una bajada del 7%. A pesar del descenso, López Bueno señaló que está satisfecho con el funcionamiento de la iniciativa y adelantó que ahora realizarán una encuesta entre los comerciantes locales para comprobar su percepción y ver si hay algunos aspectos que puedan cambiarse de cara a una futura campaña.
No obstante, el presidente de Promesa reconoció que los datos habían sido peores que lo que esperaban a primera hora de la mañana. Hay que recordar, que a las 11:00 horas del viernes, López Bueno anunció que ya se habían descargado más de medio millar de cupones a través de la web o enviando un SMS. El promotor de la iniciativa apuntó entonces que todo indicaba que se superarían las cifras de la anterior campaña a lo largo de la jornada. Sin embargo, finalmente, tal y como dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes (Acome), Enrique Alcoba, a este periódico, la jornada fue más floja de lo esperado.
El partido de la selección española pudo ser uno de los enemigos de la campaña de promoción. López Bueno señaló que muchas personas se marcharon a casa o quedaron con los amigos a última hora de la tarde para ver el fútbol, por lo que la afluencia de consumidores durante la tarde fue más escasa que en una jornada habitual. Alcoba también coincidió en esta apreciación. Asimismo, el hecho de que la campaña se activara un viernes y en verano tampoco fue positivo para su funcionamiento, porque muchos ciudadanos aprovechan el viernes por la tarde para viajar a la península o Marruecos, o incluso para pasar el día en la playa.
El presidente de la Asociación de Comerciantes insistió ayer en que la campaña había funcionado peor que en otras ocasiones, pero reconoció que se trata de una iniciativa positiva. “Todo lo que haga Promesa y la Ciudad para intentar aumentar el consumo es bueno para nosotros”, resaltó Alcoba.
Volúmen de ventas
Por su parte, López Bueno señaló que ahora tendrán que analizar los datos de forma más pormenorizada para comprobar el volumen de ventas que han tenido los negocios y si todos los cupones que se descargaron se utilizaron después para comprar. El presidente de Promesa recordó que el hecho de que la gente descargue estos tickets no significa siempre que vaya a utilizarlos. Puede darse el caso de que finalmente no pueda acudir a comprar o que no encuentre descuento en el artículo que quería adquirir.
Eso sí, López Bueno mostró la intención de Promesa de volver a poner en marcha una nueva edición de esta campaña de promociones en los próximos meses, siempre y cuando los comerciantes locales estén de acuerdo con la iniciativa.
En cuanto al tipo de compras que realizó la gente, Alcoba dijo que muchos tenían ya los productos que querían comprar seleccionados y esperaron al viernes para llevárselos a casa algo más baratos. El presidente de Acome aseguró que se compraron todo tipo de productos.
Hay que recordar que la de ayer era la tercera edición de esta campaña de descuentos pionera en nuestro país que se celebró por primera vez en verano del año pasado y se repitió en vísperas de Navidad. Un total de 216 comercios se adhirió en esta última ocasión a la iniciativa. Entre los establecimientos había representación de todos los sectores, estética, hostelería, ropa y calzado, alimentación o autoescuelas, entre otros. El tipo de descuento que se ofreció también variaba en función del comercio, algunos apostaron por las rebajas económicas de entre el 50% y el 20%, otros hacían regalos a sus clientes y otros ponían promociones en desayunos o meriendas.
Además, Promesa contrató a seis personas que se encargaron de repartir folletos e informar a los melillenses sobre la campaña Mobile Zone. Para ello se montó un stand en la Plaza Menéndez Pelayo que estuvo funcionando todo el día, en el mismo horario de apertura de los comercios locales.