‘Encuentro’ es el título de este estudio en el que se pone de ejemplo a las dos ciudades autónomas
Una investigación de la Fundación Pluralismo y Convivencia refleja los casos de diversidad religiosa que se dan en Melilla y Ceuta para ponerlos como ejemplo al resto de comunidades de España, cuya sociedad ha experimentado un cambio sociológico en el que están presentes nuevas formas religiosas.
La diferencia de la investigación que se ha elaborado en Melilla y en Ceuta de la de otras regiones españolas es que en éstas se consideran minorías religiosas, mientras que en las dos ciudades autónomas se habla de “diversidad religiosa”, ya que “están enraizadas y forman parte histórica de su población”. Así lo afirmó ayer Fadela Mohatar, presidenta del Instituto de las Culturas, organismo de la Ciudad que ha colaborado en la edición del libro ‘Encuentro de la diversidad religiosa en Ceuta y Melilla’, que recoge dicha investigación y que fue publicado ayer en el Salón Dorado con la presencia del director de la fundación, Fernando Arias.
Este trabajo refleja que “desde hace siglos se vive esta convivencia, en las dos ciudades autónomas, y lejos de generar una descohesión social, está generando lo contrario”, subrayó Arias.
También destacó que en Melilla y Ceuta se está aprovechando las riquezas de todas las formas religiosas que conviven “para que todo el mundo aporte desde sus puntos de vista y sus creencias”, algo que también gestionan las administraciones públicas presentes en las dos ciudades.
“Melilla y Ceuta son dos ciudades que sirven de ejemplo. Aquí es algo natural. Nosotros hablamos de normalizar y vosotros, de naturalizar”, resaltó Arias, que apuntó que paseando por la calle en su visita a Melilla se ve “cómo la gente convive, hay distintas maneras y llama la atención que la gente lo ve como natural, sin generar conflicto”. También señaló que es un ejemplo el hecho de que en Melilla exista la Ruta de los Templos como un recorrido turístico, lo que pone de manifiesto que mientras que “en otros sitios se esconde, aquí es al revés, se visibiliza” esa diversidad cultural.