Para el próximo periodo la ciudad recibirá 84 millones, un 10% más, como ya se dijo en abril
La Comisión de Seguimiento de los Fondos Feder se reunió ayer en Melilla para analizar el estado de la ejecución del presupuestos del septenio 2007-2013. El director general de Fondos Europeos de la Ciudad, Jesús García Ayala, explicó que el año pasado se ejecutó un 251% del gasto programado, con lo que se ha podido recuperar el desfase inicial que, según él, siempre se produce en estos programas. En el acumulado de los siete años se ha ejecutado un 85,26% del tramo correspondiente a la Ciudad. (Hay que tener en cuenta que el Estado también gestiona parte de estos fondos, destinados principalmente al Puerto y gestión del agua).
García Ayala resaltó el alto porcentaje de ejecución y recordó algunos de los proyectos en los que se ha invertido este dinero, como la escuela infantil Infanta Leonor, el Centro Tecnológico, la segunda fase de la Granja Escuela o la rehabilitación de los Fuertes Victoria Grande y Rosario.
El director general de Fondos Europeos recordó, como ya se anunció en abril, que para el próximo septenio, 2014-2020, contarán con 84 millones de euros entre la ayuda del Feder y el Fondo Social Europeo, lo que garantizará unas inversiones de 105 millones para los próximos siete años. En este punto cabe señalar, que los 21 millones de diferencia los aportará el Gobierno autonómico en su papel de cofinanciador de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo. Esto supone que Melilla contará con un 10% más de dinero de Europa que en el septenio anterior.
García Ayala precisó que para los próximos siete años se introduce una novedad respecto al periodo anterior, ya que los proyectos que se financien con este dinero tendrán que estar dentro de diez líneas temáticas establecidas por la UE. Investigación al desarrollo, tecnologías de la información o apoyo a Pymes (pequeñas y medianas empresas), entre otros. El responsable de Fondos Europeos recordó que el programa de actuaciones definitivo tendrá que presentarse antes del próximo 22 de julio.
Por otro lado, García Ayala indicó que para terminar de ejecutar el dinero del septenio pasado (2007-2013) habrá una prórroga de dos años, que concluye en 2015. Indicó que en algunas áreas se ha retrasado la inversión del dinero por los contratiempos que han ido surgiendo. Es el caso de la construcción del Centro Tecnológico, que finalmente estará listo en unos meses.