Serán los segundos del Ministerio de Justicia los que hoy ‘corten la cinta’ de la nueva Oficina Judicial.
La aprobación del proyecto de ley orgánica que permitirá la sucesión en la Corona impedirá la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la inauguración oficial de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Melilla a la que sí asistirán hoy su secretario general, Joaquín Silguero Estagnan, y el subdirector general de Programación de la Modernización, Alfonso Lozano de Benito. El Pleno del Congreso votará en la mañana de hoy el proyecto de ley, que defenderá el presidente Mariano Rajoy, por llamamiento individual y público, lo que significa que los diputados votarán uno a uno y en voz alta desde su escaño. La abdicación del rey Juan Carlos I, que anunció el pasado lunes 2 de junio, trastocó los planes del ministro para viajar nuevamente a Melilla, como él mismo expresó en su última visita el pasado 19 de mayo en plena campaña electoral, e inaugurar la NOJ, uno de los proyectos estrella de su cartera ministerial.
Apretada agenda
Los representantes del Ministerio, Silguero y Lozano de Benito, que llegaron ayer a la ciudad, tendrán hoy una apretada agenda. A primera hora de la mañana serán recibidos por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en su despacho en el Palacio de la Asamblea. Una hora después visitarán la Torre Norte del V Centenario, sede de los juzgados melillenses, para conocer las instalaciones, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.
A las 11:00 horas está previsto el acto de inauguración oficial en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla. Silguero, Lozano de Benito y la secretaria de Gobierno, Clara Peinado, presidirán el acto con la asistencia de las principales autoridades de la ciudad, como el presidente Imbroda y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Una vez finalizada la inauguración oficial, los responsables ministeriales atenderán a los medios de comunicación y a las 12:30 horas serán recibidos por El Barkani en la Delegación del Gobierno en Melilla. Por su parte, a esa hora, el presidente del TSJA mantendrá una reunión con jueces y magistrados melillenses, según informó su gabinete, para conocer de primera mano la situación de la Justicia en Melilla.
La planta judicial melillense, en periodo de adaptación
Hace una semana que ya se puso en marcha el nuevo modelo de Oficina Judicial en Melilla, aunque será hoy la inauguración oficial por parte de las autoridades ministeriales. En esta semana, jueces, fiscales, abogados y funcionarios, en definitiva todos los trabajadores de la Administración de la Justicia en la ciudad han tomado contacto con el nuevo sistema de organización y funcionamiento.
Las opiniones sobre la NOJ son dispares, pues algunos profesionales de la Justicia expresaron a El Faro sus quejas sobre el nuevo funcionamiento, mientras que otros se muestran más “cómodos” en este nuevo modelo.
En todo caso, las incidencias surgidas en estos días no son destacables, pues forman parte del proceso de puesta en marcha y adaptación a la NOJ. La secretaria de Gobierno, Clara Peinado, afirmó a El Faro que en general está satisfecha de cómo está funcionando la nueva Oficina Judicial en estos primeros días. A las personas que puedan sentir descontento, les pidió paciencia, pues, como en cualquier otro tipo de cambio, éste también hay que afrontarlo con paciencia. Peinado dijo estar convencida de que la NOJ cumplirá los objetivos para los que ha sido implantada, pues, de hecho, ya está dando buenos resultados.
En este sentido, cabe recordar que en el último año y medio se ha trabajado intensamente en la preparación de la NOJ en Melilla, como la reorganización de los juzgados y la formación de los funcionarios.
La nueva Oficina Judicial de Melilla
La NOJ se puso en funcionamiento hace hoy justamente una semana, con el acto de toma de posesión de los cargos por parte de los secretarios judiciales celebrado en los juzgados melillenses. El nuevo modelo organizativo tiene como objetivo agilizar los trámites y actividad judicial.
La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en Melilla ha venido precedida de una “intensa actividad” preparatoria por parte del Ministerio de Justicia. Ello ha conllevado la implementación en el último año de una estrategia de gestión integral, proyecto a proyecto, encaminada a conseguir un funcionamiento óptimo de los servicios de la Oficina Judicial desde el primer día.
A partir de hoy se inicia un proceso de estabilización orientado a garantizar el correcto asentamiento de la nueva estructura organizativa. La NOJ se organiza en los Servicios Comunes Procesales (Servicio Común General y Servicio Común de Ejecución) y en las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) que sustituyen a los actuales juzgados y tribunales de Melilla.
La nueva organización judicial dio lugar a una reordenación de los medios personales, en un proceso que ha implicado el acoplamiento a sus nuevos puestos de más de 170 profesionales de la Administración de Justicia de Melilla entre jueces, secretarios judiciales y funcionarios, entre otros.
La implantación de la Oficina Judicial en Melilla, a la que sucederán en los próximos meses otras ciudades, se enmarca entre los objetivos del Plan de Acción de la Secretaría General de la Administración de Justicia 2012- 2015 para lograr el afianzamiento y extensión de la Oficina Judicial a todo el territorio del Ministerio de Justicia. Actualmente, está operativa en Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca, Mérida y, desde el 28 de octubre de 2013, también en Ceuta.