Escobar asegura que no quieren que el contrato se negocie en Melilla, sino que se haga desde Madrid
El secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, anunció ayer que su partido ha pedido la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Fomento para que explique qué pasos están dando el Gobierno para la adjudicación del contrato marítimo y garantizar las líneas con Málaga y Almería. “Queremos explicaciones de quién tiene realmente competencias en esta cuestión. Los melillenses queremos saber qué ha pasado para que el contrato haya quedado desierto dos veces y qué se va a hacer ahora”, dijo el socialista.
Escobar recordó que se trata de una adjudicación por valor de 15 millones de euros de la que depende la conexión por barco de los próximos dos años. “Tienen que explicarnos qué criterios y bases mínimas van centrar la negociación con las navieras”, apostilló.
El líder de los socialistas locales planteó que si al final se sigue cediendo en las condiciones y se incrementan los costes, quién asumirá ese aumento. “¿Quién lo va a pagar, el Gobierno de España?, se preguntó.
Escobar insistió en que es imprescindible que expliquen quién tiene la competencia en transporte. El socialista pidió al diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, y al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que apoyen la petición de la comparecencia del responsable de Fomento .
“El PSOE no va a permitir más que el transporte marítimo sea un juguete electoral en manos del PP”, denunció Escobar. El líder del partido de la oposición acusó directamente al Gobierno de Imbroda de ser responsable de la situación actual que vive Melilla, una circunstancia que no se había producido antes. “El Ejecutivo local se ha dedicado a invertir competencias del Gobierno. En lugar de ser la Dirección General de la Marina Mercante o el Ministerio de Fomento, aquí el que parece que maneja el cotarro es el viceconsejero de Turismo”, señaló.
Escobar recalcó que no están de acuerdo con que la negociación se lleve a cabo desde nuestra ciudad. “No queremos que se encargue el Gobierno de Imbroda porque han demostrado siempre que están en contra de los intereses de los melillenses”, apostilló.
En cuanto al a opción de que el transporte marítimo funcione sin contrato público, el socialista consideró que esto provocaría que las compañías trabajaran en base a cuestiones de rentabilidad, es decir, que serían las empresas las que determinarían la frecuencia semanal de los viajes, los precios o el tipo de barco que utilizarían, algo que podría perjudicar a los ciudadanos.