El programa piloto se inicia el 1 de julio,gracias a un acuerdo con el Colegio Oficial de Psicólogos.
La viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, presentó ayer un programa de ayuda psicológica gratuita para jóvenes de entre 14 y 35 años. Acedo explicó que la puesta en marcha de este proyecto será posible gracias a un convenio de colaboración firmado con el Colegio Oficial de Psicólogos de la ciudad. El plan piloto arrancará el próximo 1 de julio y ha contado con una inversión de algo más de 12.000 euros.
La viceconsejera de Juventud explicó que este tipo de programas ya están funcionando en otras regiones de nuestro país. Acedo apuntó que habían detectado que muchos jóvenes tenían inquietudes que no sabían como resolver. Ante esta realidad, desde Juventud propusieron al Colegio de Psicólogos la posibilidad de comenzar a prestar asistencia gratuita a este colectivo, tras la firma de un acuerdo.
Teléfono, email y consulta data-original-string="TQ5g11i96guOiYkXtb18DyPf7Ig1H/ZkUpXwDaeNOPk=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">ma*******@ju*************.es
La máxima responsable del área de Juventud precisó que habrá tres procedimientos para que estos jóvenes accedan a la ayuda psicológica. Podrán hacerlo por teléfono, llamando al 645256667. Acedo indicó que este número es provisional, hasta que tengan asignado uno gratuito. Otra de las vías, será el asesoramiento online. Los chavales podrán enviar un correo electrónico a la dirección de correo
Por su parte, el decano del Colegio de Psicólogos de la ciudad, Rodolfo Ramos, destacó que se trata de una iniciativa interesante, para la que los jóvenes contarán con un equipo de cinco profesionales dispuestos a atender sus dudas sobre temas como las conductas alimenticias, la convivencia con los padres o las relaciones sexuales. Ramos indicó que se trata de una experiencia piloto, pero señaló que si funciona bien la intención es seguir adelante con el proyecto.
Atención los fines de semana a través del teléfono
El coordinador de este programa de asesoramiento para jóvenes, el vicedecano del Colegio de Psicólogo, Daniel Ventura, explicó que para elegir el plan de acción se analizaron varias alternativas que presentaron varios grupos de profesionales. Además, Ventura precisó que no se trata de una intervención psicológica sino de asesoramiento. En el caso de que los jóvenes presenten problemas de salud mental, serían derivados a otros expertos. Ventura destacó que se creará un foro en la página web de Juventud, para que los jóvenes puedan hablar de sus dudas en esta plataforma. Además, indicó que habrá un servicio de asesoramiento telefónico los fines de semana, dos horas cada día.
Ventura apuntó también que tienen previsto la puesta en marcha de un par de talleres con los chicos que acudan a pedir asesoramiento. El psicólogo indicó que la temática de las jornadas dependerá de cuáles sean las principales inquietudes de los jóvenes.
El programa piloto finalizará el próximo día 31 de diciembre de este año. En ese momento se evaluarán los resultados y se decidirá si continuar adelante con el proyecto o no. En su caso, también podrán introducirse cambios o novedades si se considera necesario.