Expertos en terrorismo internacional del Instituto Elcano analizan el perfil sociodemográfico de condenados o muertos en acto terrorista suicida de yihadistas en España entre 1996 y 2012.
1 84 condenados
En 1996 fue condenado por primera vez en España el primer individuo detenido por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. Hasta 2012 son un total de 84 las personas condenadas por estos hechos o que fallecieron en acto suicida, como los seis yihadistas muertos en Leganés (Madrid) en abril de 2004. El estudio, editado en junio de 2013 por los investigadores Fernando Reinares y Carlota García–Calvo, se basa en los sumarios incoados por la Audiencia Nacional y las aportaciones de expertos en la materia del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).
2 Todos varones
Todos los yihadistas en España condenados o fallecidos en acto terrorista suicida son varones. Según los investigadores del Instituto Elcano, Fernando Reinares y Carlota García–Calvo, “implicarse de uno u otro modo en la yihad, tanto defensiva como ofensiva, es entendido, sobre todo, como una obligación religiosa para varones capaces de ello”.
3 Más jóvenes
Analizando el perfil de los yihadistas condenados o fallecidos en acto suicida en España, estos expertos concluyen que son cada vez más jóvenes, si bien la edad media a la que comienza la implicación en actividades de terrorismo yihadista está en torno a los 30 años. El 53,5% del total tenía entre 25 y 34 años en el momento de la detención o de la inmolación.
4 Cabezas de familia
A pesar de que estar casado y tener hijos pueda ser incompatible con la actividad yihadista, los datos en España revelan lo contrario. El 67,7% entre 1996 y 2012 era padre de familia, dado el peso que tiene el matrimonio en el credo islámico al cual estaban adheridos.
5 Extranjeros
Ocho de cada diez individuos condenados en España por yihadistas o inmolados entre 1996 y 2012 eran extranjeros. La mayoría residía legalmente en el país. Solamente dos de cada diez eran españoles, sobre todo naturalizados.
6 Nacionalidad
Las nacionalidades de los yihadistas varían en función de los movimientos migratorios. Entre estos años, el 28,5% eran argelinos y el 27,4% marroquíes. Llama la atención que el 17,9% sea de origen paquistaní, según estos expertos del Real Instituto Elcano.
7 Nivel de estudios
Reinares y García–Calvo ponen de relieve que, tras los atentados del 11–M en Madrid, los yihadistas tienen un nivel de estudios más bajo que antes de 2004. Antes el 33,3% de los yihadistas en España tenían estudios superiores, pero después bajó hasta el 18,9%. Los que poseían estudios primarios representan el 23,8% antes de 2003, mientras que después el porcentaje asciende hasta el 37,8%. Ocho de cada diez no pasaron la Secundaria, seis de cada 10 no terminó la Primaria y tres de cada 10 son analfabetos, según este estudio.
8 Ocupación
El 24,3% de los yihadistas condenados o inmolados en España no tenían una ocupación conocida, mientras que el 5,4% estaban en paro. El 27,1% eran empresarios o autónomos, pero en los últimos años son más los yihadistas que ocupan puestos de baja o ninguna cualificación profesional, como personal de servicios u obreros no especializados.
9 Antecedentes
En los últimos nueve años, uno de cada tres yihadistas en España condenados o inmolados, tenían antecedentes penales por delitos comunes. Antes de los atentados del 11–M, el 3,5% de los yihadistas habían sido condenados por delitos comunes previamente, después el porcentaje asciende al 32,7%.
10 Conclusión
El perfil del yihadista condenado o muerto en acto suicida en España es varón, de unos 30 años de edad, casado y con hijos. Extranjero, pero con residencia legal en España y procedente de Argelia o Marruecos. La mayoría no terminó la Secundaria. También destaca que parte de éstos no tuviera ocupación conocida y el 22,2% posea antecedentes penales.