CpM, PSOE y PPL reprochan al Gobierno local que haya quedado desierto
por segunda vez.
Los grupos de la oposición criticaron ayer con dureza que el contrato de navegación marítima haya quedado desierto por segunda vez en lo que va de año. La palabra más repetida ayer por los dirigentes de CpM, PSOE y PPL para referirse a la gestión del Gobierno local en este asunto fue “incompetencia”.
El secretario de Organización de CpM, Hassan Mohatar, señaló a El Faro que se trata de algo “lamentable”, máxime cuando el contrato se anunció “como el mejor en la historia de Melilla”.
“Este Gobierno no ha sabido adaptarse ni a lo que exigen los melillenses ni a lo que plantean las navieras. Han sido muy incompetentes”, reprochó el dirigente cepemista.
En la misma línea, consideró “muy triste” que este servicio “fundamental” para el desarrollo de la economía local no haya atraído la atención de ninguna empresa. “Algo no funciona aquí. Las compañías no han apostado por este contrato y eso que la Ciudad Autónoma había aportado 1,7 millones de euros”, abundó Mohatar.
Para el cepemista, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, “no ha estado a la altura de las circunstancias” en este asunto, aunque subrayó que la responsabilidad es “de todo el equipo de Gobierno de Juan José Imbroda”.
“Hay algún punto que no ha funcionando”, insistió Mohatar. “Se supone que Mateo se había reunido con las navieras para hablar sobre sus inquietudes, pero aún así no se han presentado al concurso. No sé qué habrá pasado, pero algo falla en este asunto”, abundó.
El PSOE lo ve “un fracaso”
El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, considera “inaudito” que el contrato de navegación marítima haya quedado desierto por segunda vez este año. “Es el mejor ejemplo de la incompetencia del PP, tanto al frente de la Ciudad Autónoma como del Gobierno central”, apuntilló en declaraciones a los medios de comunicación. Para el líder del PSOE, lo ocurrido es “un fracaso” para el Ejecutivo local. “Nos vendieron el mejor contrato marítimo de la historia. Ya vemos cómo ha terminado”, abundó.
Asimismo, preguntó qué supondrá para Melilla que ninguna naviera se haya presentado al concurso. “Ahora mismo, todo está en el aire. En la ciudad el transporte marítimo es por contrato público porque sólo así es rentable para las empresas”, añadió.
En la misma línea, lamentó que el Gobierno local “renunciara” en el pliego de condiciones al barco rápido, la prestación de servicios médicos a bordo, la seguridad privada y a los precios que se plantearon en el primer concurso”.
“La prestación de este servicio no está garantizada más allá del 30 de agosto”, apuntó Escobar en alusión a la fecha en la que concluirá el contrato puente rubricado con Acciona Trasmediterránea. “¿Quién va a pagar por este desastre?”, criticó el máximo dirigente del PSOE. Asimismo, recordó que el contrato desierto ha sido el que ha contado con mayor cuantía presupuestaria de toda la historia de la ciudad. “Esperamos que el presidente Juan José Imbroda le pida más dinero al Gobierno central para este servicio”, agregó Escobar.
PPL lamenta la “ineptitud”
Por su parte, el portavoz de PPL, Julio Liarte, reprochó la “gran ineptitud” del Ejecutivo melillenses a la hora de gestionar este asunto. En declaraciones realizadas a El Faro, lamentó que el Gobierno “se haya dedicado a vender el contrato como si fuera la panacea a todos los problemas de la ciudad” para que finalmente no se haya presentado ninguna compañía al concurso.
“Imbroda dijo que éste era el contrato que merecían los melillenses. Pues bien, ha quedado desierto dos veces. Es algo que no había ocurrido nunca en la historia de la ciudad autónoma”, resaltó el dirigente de PPL. Por otro lado, durante el Pleno de Control de ayer, Liarte llegó a reclamar el cese del viceconsejero de Turismo por este asunto.