El sindicato afirma que el agresor, un camerunés, necesita tratamiento psiquiátrico y pide que sea trasladado a otro centro.
La Federación de Servicios Públicos de la UGT en Melilla denunció ayer la agresión que sufrió un funcionario del Centro Penitenciario el pasado miércoles. El atacante, según informó el sindicato en nota de prensa, es un ciudadano de origen camerunés con un perfil “violento”, que además necesita de tratamiento psiquiátrico. Por ello, solicitan que el interno sea trasladado a un centro “adecuado” a esta situación.
Los hechos sucedieron el miércoles, cuando los funcionarios comenzaron a hacer el recuento habitual de reclusos. La norma es que éstos se pongan de pie en sus celdas, pero cuando la víctima pasó por la celda del camerunés, vio que no se había movido de la cama y seguía “sin incorporarse para el recuento”, apostilló el sindicato.
Este ciudadano de origen subsahariano estaba bajo un protocolo de atención especial, por lo que el funcionario de prisiones entró en la celda para comprobar su estado. Según explica en una nota de prensa el sindicato, en ese momento, el camerunés se incorporó “de forma violenta” y sin mediar palabra se abalanzó sobre el funcionario, “provocándole contusiones y heridas en el cuello, brazos y mano”.
“Gracias a la rápida intervención del resto de funcionarios que se encontraban de servicio, se pudo evitar que la agresión continuara”, apostillaron desde el sindicato melillense. A consecuencia del ataque, la víctima tuvo que ser asistida de urgencia por el facultativo del Centro Penitenciario y, posteriormente, fue trasladado a un centro sanitario para su valoración y tratamiento.
Preocupación en la UGT
La FSP-UGT manifestó su preocupación “por el hecho de que un interno con el perfil de tratamiento específico, de quien se conocen antecedentes por resistencia a la autoridad, con un rasgo marcadamente agresivo y que necesita de un tratamiento psiquiátrico, que rechaza sistemáticamente, se encuentre en un módulo de convivencia normal”. Este módulo, explicó el sindicato, “no reúne las condiciones adecuadas para asegurar ni su propia integridad ni la del resto de los internos y del personal al servicio de los mismos”, señalaron. Por ello, “desde UGT solicitamos el traslado inmediato de este interno a un centro adecuado a su situación y que las autoridades judiciales y penitenciarias actúen con contundencia en prevención de estos hechos para que no se repitan”, concluyeron.