Critican la reducción a la mitad de las horas lectivas de esta asignatura en las ciudades de Melilla y Ceuta.
La Asamblea de Obispos del Sur de España expresó ayer su “disgusto” por el tratamiento que el Gobierno de España concede a la asignatura de Religión en la nueva ley educativa (Lomce) y criticaron la reducción a la mitad de las horas lectivas de esta materia en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
La Asamblea de Obispos del Sur de España, que se reunió en Córdoba ayer en sesión ordinaria, afirmó en un comunicado que la asignatura de religión “no ocupa el lugar que legal y culturalmente le corresponde” en el sistema educativo español, aunque consideraron positivamente algunas medidas, como la evaluación de la misma.
Infantil y Bachillerato
Los obispos consideraron “especialmente preocupante, la inadecuada regulación de la religión en los niveles de Educación Infantil y Bachillerato”, pues afirman que en estas dos etapas educativas “se pueden quedar sin la enseñanza religiosa”. En el comunicado enviado ayer, lamentaron también que la regulación de esta asignatura quede como competencia de las comunidades autónomas porque “podría dar lugar a situaciones dispares en cada territorio”.
En el caso de Andalucía, los Obispos del Sur dijeron esperar del gobierno de la Junta de esta autonomía, el mantenimiento de la actual situación de la asignatura y que se respete “la tradición religiosa y el derecho de los padres que, en su inmensa mayoría, eligen cada año esta asignatura para la educación de sus hijos”.