La consejera de Presidencia, Esther Donoso, destaca que se han aprobado, hasta ahora, 830 ayudas.
El próximo lunes la Ciudad publicará la lista definitiva de las becas universitarias concedidas hasta ahora. Son en total 830 ayudas al pago de las matrículas de la Universidad, que se empezarán a pagar a partir del martes de la semana que viene, según informó ayer la consejera de Presidencia, Esther Donoso. No obstante, en las próximas semanas el número de becas concedidas podría aumentar y sobrepasar las mil ayudas concedidas, pues se están estudiando más solicitudes. En total, este curso se presentaron 1.234 solicitudes, de las cuales más del 67% han sido concedidas.
Donoso explicó que este curso el presupuesto para las becas era de 700.000 euros, y la cuantía de las becas aprobadas es de 532.300 euros, por tanto, el remanente servirá para intentar dar el mayor número de ayudas. En este nuevo cupo se analizará la concesión de becas de aquellas solicitudes que se presentaron fuera de plazo (después del pasado 10 de enero) y las llamadas residuales, que son las solicitudes de estudiantes que o bien solicitaron una beca al Ministerio de Educación o se acogieron al pago fraccionado, según indicó la consejera de Presidencia y Participación Ciudadana.
De todas las solicitudes presentadas, detalló Donoso, 200 fueron rechazadas, 38 universitarios desistieron de pedir la ayuda, 99 lo hicieron fuera de plazo y las residuales, antes indicadas, son 72 las solicitudes.
818 becas el curso anterior
La consejera de Presidencia recordó que el pasado curso universitario se presentaron un total de 1.130 solicitudes y se concedieron 818 becas para el pago de las matrículas universitarias, 246 fueron rechazadas, 66 solicitantes desistieron, 16 se presentaron fuera de plazo y 54 son residuales.
El montante económico total que se invirtió en esta iniciativa fue de un total de 530.540 euros. Donoso destacó que este curso la cuantía de las becas aumentará, pues se estima que habrá más alumnos universitarios beneficiados de esta ayuda. El presupuesto del año anterior y el presente ejercicio es de 700.000 euros, y desde la Consejería, recordó Donoso, se intenta que el mayor número de alumnos universitarios melillenses puedan beneficiarse de estas becas y continuar sus estudios superiores.
Dos meses de adelanto en el pago de las becas
La consejera de Presidencia, Esther Donoso, destacó que este curso se ha conseguido que las becas universitarias se empiecen a pagar dos meses antes que las del curso anterior. Ello ha sido posible porque se han estudiado todas las solicitudes en un solo cupo, de tal manera que solamente habrá una lista definitiva, mientras que el año pasado las becas se fueron pagando en tres grupos de alumnos. Las ayudas se empezaron a pagar en julio de 2013 y este año será en mayo.