El Congreso registró ayer la Proposición no de Ley que insta al Gobierno a agilizar los traslados de inmigrantes.
El Boletín Oficial del Congreso publicó ayer la proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista en la que insta al Gobierno central a tomar medidas para agilizar los traslados de inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI) y ayudar así a descongestionar las instalaciones. Además, quiere que el Ejecutivo de Mariano Rajoy inste a las instituciones europeas para que colaboren en la acogida de los inmigrantes y se firmen los acuerdos que sean necesarios con ONGs e instituciones sociales para que se incremente el número de plazas de acogida.
En la exposición de motivos, los diputados socialistas que firman la PNL, Antonio Trevín y José Martínez Olmos, destacan la repercusión mediática nacional que han tenido y tienen las continuas entradas de inmigrantes a través de la valla en Melilla, que han provocado la sobreocupación del CETI local en cuatro veces más su capacidad máxima. Teniendo en cuenta, pues, la situación del centro, que acoge unos 1.900 inmigrantes, “es imposible atender de manera adecuada las necesidades de las personas que se encuentran en sus instalaciones”. Además, esta sobreocupación, argumentan los socialistas, “genera numerosos riesgos para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana en el interior de las instalaciones para los internos, los funcionarios y los voluntarios que prestan sus servicios allí”.
Además, el PSOE se hace eco en su PNL de la “enorme” preocupación de la ciudadanía melillense ante la situación actual del CETI y frente a la posibilidad de que se produzcan más entradas masivas a través del perímetro fronterizo.
Por último, los socialistas critican “la paralización del Gobierno de España” y reiteran la necesidad de tomar “medidas extraordinarias imprescindibles para hacer frente a esta realidad”.