La número dos de la lista electoral, Paloma López, visitó ayer la ciudad para participar en un debate.
La número dos de Izquierda Unida (IU) para las elecciones europeas, Paloma López, visitó ayer la ciudad autónoma para participar en un debate al que también asistió la plana mayor del partido en Melilla, encabezada por su coordinador, Rosendo Quero. A lo largo de la charla, organizada en el salón de actos de la UNED, la candidata de IU se pronunció sobre diversos temas que su formación política piensa plantear en Bruselas. No obstante, uno de ellos brilló por su importancia para la ciudad: El de la inmigración.
Para López, la valla que está construyendo Marruecos en su territorio al objeto de evitar las entradas masivas de subsaharianos no será eficaz. Así, abogó por potenciar una política basada en el respeto a los Derechos Humanos “y no en las devoluciones en caliente”. En la misma línea, consideró que en Melilla se está formando “un tapón innecesario” al no proceder al traslado de las residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
“No comprendemos por qué se impide la libre circulación de estas personas”, apuntilló la número dos de la lista de IU. “Se está formando un tapón de manera innecesaria en esta ciudad”, aseveró López.
Asimismo, consideró que tanto la UE como el Gobierno español deben poner mayor atención en el estado y funcionamiento de los pasos fronterizos que separan Melilla de Marruecos. Para López, resulta “inhumano” que los marroquíes que cada día pasan a la ciudad para trabajar “se vean obligados a soportar colas de dos o tres horas de duración”.
Mejoras en la frontera
“La frontera necesita una mejora sustancial en todos los aspectos”, apuntó la dirigente de IU. “Necesita un lavado de cara a nivel general. Las infraestructuras ni siquiera están limpias. Es algo que no se debe permitir”, abundó. Además, aplaudió la labor que están desarrollando los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en los pasos fronterizos. “Es una pena que las decisiones de los de arriba no estén a la misma altura”, aseveró.
Además, Paloma López reclamó que Bruselas potencie las políticas de cooperación con los países de origen de los inmigrantes e incluso abogó por recuperar el conocido como ‘0,7%’, es decir la aportación de dicho porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de casa país a las naciones del tercer mundo.
“La UE necesita a los inmigrantes, aunque sea desde un punto de vista egoísta. Los últimos datos indican que se han marchado de España 187.000 personas, de las cuales 87.000 eran extranjeros”, abundó la candidata de IU.
Política de empleo
La inmigración no fue el único asunto que puso ayer sobre la mesa la número dos de IU para los comicios europeos. El empleo también ocupó buena parte de su intervención. En concreto, Paloma López defendió a capa y espada la “reindustrializar” la UE para posibilitar la creación de 11 millones de puestos de trabajo en el plazo de una década.
“Es posible luchar por una política económica diferente. Hay que combatir lacras como el fraude fiscal para potenciar la creación de empleo”, subrayó. Asimismo, abogó por el desarrollo de una normativa contra los paraísos fiscales y por dotar de mayor poder de decisión al Parlamento Europeo.
Por último, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las urnas el próximo domingo a votar. “El 25 de mayo será un día para la esperanza y la épica. Un cambio en la UE es posible”, concluyó.